Desarticulan a organización criminal dedicada al robo de madera en La Araucanía y Biobío

El mega operativo, en el que participaron 150 carabineros especializados, dejó 12 detenidos e incautó $2.000 millones en maquinaria y camiones.


Este lunes, tras ocho meses de investigación, Carabineros del OS-9 Araucanía y la Fiscalía de Collipulli llevó a cabo una serie de allanamientos simultáneos en las regiones de La Araucanía y Biobío, los que finalizaron con la desarticulación de una organización criminal dedicada al delito de sustracción de madera.

Se trata de la detención de 12 sujetos y la incautación millonaria de maquinaria y vehículos utilizados en el ilícito, en una operación apoyada por personal de Control Orden Público (COP) y la cobertura de personal de Ejército en el contexto de sus funciones por el Estado de Excepción.

“Se procedió en las comunas de Santa Juana, Traiguén y Collipulli con alrededor de 150 Carabineros en forma simultánea en más de 10 inmuebles, lo que da cuenta de las capacidades que tiene instaladas la Institución para hacer frente al crimen organizado en cualquiera de sus manifestaciones”, informó el general Manuel Cifuentes, jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía.

Preliminarmente, el avalúo de la maquinaria forestal y camiones incautados alcanzaría los $2.000 millones.

Por su parte, el fiscal regional, Roberto Garrido, calificó el ilícito como un “emprendimiento criminal” y afirmó que la investigación tuvo por objetivo “desbaratar a un grupo organizado de personas que estaban dedicadas al a explotación ilegal de madera sustraída desde un fundo de la Forestal Mininco”.

“Este es otro procedimiento que se suma a los ya realizados por las policías y el Ministerio Público con el propósito de ir atacando el fenómeno de crimen organizado asociado a la sustracción de madera”, agregó el fiscal.

Finalmente, el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, comentó que “este un gran nuevo golpe al crimen organizado que opera en la región. Acá hay un trabajo coordinado entre el Ministerio Público y Carabineros que da cuenta de una investigación prolija que llega a buen puerto con la detención de 12 personas además de la incautación de materiales que sirven para la perpetración de este tipo de delitos”.

El pasado 20 de octubre, Carabineros y la Fiscalía ya habían realizado un mega operativo en las regiones del Biobío y La Araucanía por el delito de sustracción de madera, el que terminó con la detención de 13 sujetos, de los cuales 12 quedaron en prisión preventiva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.