“Descarto problemas”: Zúñiga aborda situación de ventiladores mecánicos cuya disponibilidad se mantiene bajo el 10% por tercer día consecutivo

Foto: Andrés Pérez

De acuerdo a cifras entregadas hoy por el Minsal, actualmente hay un total de 3.023 respiradores en la red de salud. De ellos, 280 máquinas están libres, es decir, alrededor del 9,3%.




“Descarto que tengamos hoy un problema con ventiladores mecánicos”. Así lo aseguró este miércoles el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras ser consultado por las cifras de disponibilidad de estos aparatos.

De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud -encabezado por Enrique Paris-, al día de hoy hay 280 respiradores disponibles de un total de 3.023. Es decir, alrededor de un 9,3% de las máquinas se encuentran libres para ser utilizadas.

Con ello, este miércoles se cumplen tres días consecutivos desde que el porcentaje de ventiladores mecánicos disponibles se mantiene bajo el 10%.

FechaTotal de ventiladoresVentiladores disponiblesPorcentaje (%)
22 de junio3.0182849,41
23 de junio3.0222578,504
24 de junio3.0232809,262

“En relación a la cantidad de ventiladores que están en las UCI, nosotros lo reportamos diariamente. Pero hay que recordar que incorporamos dentro de nuestro plan los equipos de oxigenoterapia de alto flujo, las máquinas de anestesia y los cascos Cpap”, sostuvo el subsecretario en el balance de la situación de Covid-19 en el país.

Agregando que “tenemos 486 equipos disponibles (de oxigenación de alto flujo). Todas las semanas están llegando vuelos con más ventiladores, hoy mismo se están repartiendo más de 100 ventiladores mecánicos (...) Descarto que tengamos hoy un problema con ventiladores mecánicos”.

En esa línea, argumentó que la cifra de respiradores disponibles aumentó con respecto al día anterior. Y esto -dijo- va “de la mano con esta leve mejoría que se ve en el número de contagios”.

“Acá no se trata si hay o no ventiladores mecánicos, camas intermedias (...) para determinar nuestra conducta como personas. El llamado es uno solo: mantener todas las medidas de aislamiento, de distanciamiento físico, uso de mascarilla y lavado de manos”, concluyó Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.