Desconocidos repelen a balazos allanamiento policial en Temucuicui y Delgado dice que en la comunidad hay una “especie de guardia delictual”

En esa comunidad se encontraría el werkén Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo de la justicia luego de que se decretara su prisión preventiva y este no se presentara. Ayer, la comunidad de Temucuicui, mediante una declaración pública, afirmó que Huenchullán asumió la “clandestinidad política”. No se registraron lesionados en el operativo de hoy.




Un frustrado allanamiento policial se realizó hoy en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

Durante la mañana, personal de la Policía de Investigaciones y de Carabineros ingresó a esa comunidad con una orden judicial por el delito de robo con violencia, además de una orden de detención en contra de un sujeto por infracción a la ley de drogas y armas. Esta última, sería por el werkén Jorge Huenchullán, quien se encuentra prófugo de la justicia luego de que un tribunal decretara la prisión preventiva en su contra y este no se presentara.

El prefecto inspector de la PDI, Domingo Silva, explicó que “personal de la Policía de Investigaciones en compañía de Carabineros de Chile, en una planificación conjunta, hicieron ingreso a la comunidad de Temucuicui, lugar donde fueron recibidos por numerosos disparos en contra del personal policial, sin que resultaran funcionarios lesionados. No obstante a las diligencias realizadas, no se logró cumplir plenamente el objetivo por lo que en estos momentos nos encontramos evaluando la situación para determinar nuevos cursos de acción”.

Sin embargo, el desde el Ministerio Público señalaron que el ingreso a la comunidad corresponde a una diligencia en una causa por robo violento de vehículos, autorizada judicialmente, que desarrolla la Fiscalía de Alta Complejidad. Esta no guardaría relación con Jorge Huenchullán.

Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al fallido operativo de este jueves en Temucuicui, señalando que “Hoy, los mismos que asesinaron el 7 de enero al inspector Luis Morales en Temucuicui, esas mismas balas asesinas, impidieron que se pudiese ejecutar una orden de aprehensión en contra de una personas que está siendo investigada por narcotráfico”.

En ese sentido, cuestionó: “¿Qué quieren ocultar de las policías, de las justicia, pero también de toda la sociedad sobre lo que ocurre allí dentro de Temucuicui?”.

“Justamente, hay que remontarse al operativo del 7 de enero en donde quedó acreditado que dentro de algunas zonas de Temucuicui, sobre todo ligado a las viviendas de estos narcodelincuentes, hay droga, armas, municiones, vehículos robados. Más encima ahora tienen una especie de organización, de una guardia delictual, que cada vez que ingresa un policía los atacan con armas de grueso calibre”, finalizó.

Comunidad de Temucuicui

Ayer, la comunidad de Temucuicui, mediante una declaración pública, afirmó que Hunchullán asumió la “clandestinidad política”.

“Manifestamos que el Werken Jorge Huenchullan debe asumir la clandestinidad política, ante la orden de ingresar a un recinto carcelario a cumplir la medida cautelar de prisión preventiva. Esta decisión se fundamenta en nuestra profunda preocupación por el estado de salud de Jorge Huenchullan, quien tras permanecer 14 días entubado esta en un estado muy delicado de salud, y frente a esta situación el poder judicial chileno racista no considera razones humanitarias”, se señala en el texto.

En la comunicación se agrega que “tanto nuestro werken como la comunidad autónoma de Temucuicui han sido difamados con expresiones racistas ya que desde el ministro del interior Rodrigo Delgado, su subsecretario Juan Francisco Galli, dan por sentado sin sentencia judicial previa la culpabilidad de Jorge Huenchullán y la existencia de una supuesta organización criminal, lo que es completamente falso y que demostraremos en su oportunidad”.

Su caso comenzó el 7 de enero de 2021, cuando la PDI entró con una orden de allanamiento al domicilio de la familia de Huenchullán, ubicado al interior de la Comunidad Temucuicui, en Ercilla. Encontraron 12 kilos 705.62 gramos de droga procesada y 500 plantas de cannabis sativa cultivas, además de un revólver calibre 22 y munición de distinto calibre. Durante esta diligencia, falleció un funcionario de la PDI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.