Despiden a profesor que pidió leer a Pedro Lemebel

Pedro-Lemebel-(43453872)

En octubre de 2012, Lemebel hizo una sesión de fotos para este diario por la aparición de su libro Háblame de amores. Foto: La Tercera/Archivo

Municipio de Independencia informó que el docente estaba a contrata, por lo que su período terminaba en febrero, y que no se le renovó el contrato luego de una evaluación y por "temáticas estrictamente profesionales".


El lunes pasado, en el último día de 2018, el docente que se vio envuelto en una polémica luego de que un grupo de escolares de tercero medio se negara a leer a Pedro Lemebel, fue despedido del Departamento de Educación de Independencia.

Según El Dínamo, el municipio le informó al profesor que su destitución se debe "al informe de desempeño docente elaborado por el director del establecimiento, fundamentado en que el docente no se articula con los valores del Proyecto Educativo Institucional".

La Tercera habló con el profesor, que prefirió resguardar su identidad, quien contó que el colegio de hombres San Francisco de Quito, donde ocurrió la polémica, tiene "un historial de acoso laboral" y que es "sumamente sexista y discriminador", prácticas que intentó cambiar desde 2016, cuando llegó a trabajar ahí.

En octubre, en medio de los conflictos internos que se vivían en el colegio, el profesor tomó una licencia psiquiátrica de dos meses, de la cual volvió en diciembre al Liceo José Manuel Balmaceda, donde fue trasladado por petición propia. Pero no alcanzó a ingresar, pues se le notificó del despido.

"El director del Liceo Balmaceda fue amable, y yo iba a tener una reunión con él para presentarle un proyecto educativo, pero se me informó que se me puso fin al contrato, dejándome sin opción de trabajar en el sector municipal. Llevo tres años en la comuna y jamás tuve un conflicto", dice el docente, que promovió la creación de concursos literarios.

Al respecto, el municipio informó que el docente estaba a contrata, por lo que su período terminaba en febrero, y que no se le renovó el contrato luego de una evaluación y por "temáticas estrictamente profesionales", no por otras razones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La ciudad ubicada en la Región de la Araucanía, fue evacuada por completo prodcuto de las llamas, que hasta ahora han dejado un fallecido y más de 120 viviendas siniestradas.