Detectores de metal, drones y fiscalizadores: cómo será la seguridad y las medidas sanitarias de las fondas del Parque O’Higgins

En cuanto a la fiscalización, según detalló el seremi de Salud RM, a la fecha por Fiestas Patrias han realizado 505 fiscalizaciones en la Región Metropolitana, y se han cursado 216 sumarios sanitarios.


Este miércoles la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el seremi de Salud Metropolitano, Gonzalo Soto, realizaron una visita inspectiva previa a la inauguración de las fondas oficiales que se realizarán en el Parque O’Higgins.

Según destacó la jefa comunal, las tradicionales fondas, que están devuelta tras dos años de pandemia, contarán con una comisaría permanente de Carabineros para ayudar a resguardar a las personas, además de detectores de metal y drones.

Sobre los detectores de metales, aseguró que no es la primera vez que se utilizan, y que hoy su uso se ha ampliado para este evento.

“Todas las entradas al Parque van a tener detectores de metales. En aquellos casos que haya alguna situación de porte de armas se deriva inmediatamente a Carabineros”, explicó, agregando que se instaló una comisaría provisoria en el mismo Parque O’Higgins para las fondas.

En total habrá 16 arcos metálicos en distintas ubicaciones, incluyendo las entradas. Se contará, además, con cerca de 40 detectores físicos.

A su tiempo, la seremi de Salud RM detalló sobre las medidas sanitarias que estarán desplegados en la región fiscalizadores de la Seremi de salud y de los distintos municipios que están en convenio con el organismo para verificar “no solo las condiciones sanitarias, sino también las condiciones sanitarias alimenticias: el expendio de carne, bebidas y también alimento en estos lugares”.

Serán 200 los fiscalizadores de la seremi que estarán verificando estos aspectos.

El subsecretario Cuadrado agregó que en los puntos de entrada principales del Parque O’Higgins habrá fiscalizadores de la seremi de Salud que van a estar verificando los Pases de Movilidad, documento que será requerido para ingresar a eventos masivo de este tipo.

Otro ítem importante es que será requerida la mascarilla -cubriendo nariz y boca- cuando haya aglomeraciones,

En cuanto a los aforos, Cuadrado recordó que la Región Metropolitana está en fase verde (Bajo Impacto Sanitario), por lo tanto “no hay una limitación en el aforo en números de personas en espacios como este”.

505 fiscalizaciones en la RM y 216 sumarios sanitarios

En tanto, las autoridades informaron también que a la fecha se han realizado más de 500 fiscalizaciones en toda la RM, incluyendo fábricas de empanadas, cecinas, carnicerías supermercados y restaurantes, derivando en 216 sumarios sanitarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.