
Detienen en Santiago a “curandero” peruano buscado por Interpol por violación de dos menores en la ciudad de Cajamarca
En contra del sujeto de 43 años pesaba una Notificación Roja de Interpol Lima por su presunta responsabilidad en los delitos sexuales que habría cometido mientras trataba a los niños -de 8 y 13 años- por una enfermedad.

En la comuna de Santiago fue detenido por personal de la PDI un ciudadano peruano de 43 años, contra quien pesaba una Notificación Roja emitida por Interpol Lima por su presunta responsabilidad en la violación de dos menores de edad en la ciudad de Cajamarca, en el norte de Perú.
Según informó el comisario Ricardo Micaly, de la Oficina Central Nacional (OCN) Interpol Santiago, se logró establecer que el sujeto ingresó a Chile en el mes de febrero a través de un paso habilitado en el sur del país, ya que a esa fecha no existía un encargo internacional en su contra.
Tal notificación fue emitida en abril por Interpol Lima, lo que generó que desde la PDI dispusieran de un equipo de trabajo que “de manera coordinada con el agregado policial de la Policía Nacional del Perú, con Interpol Lima, logró ubicar al sujeto en Chile, por lo tanto, a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía Nacional, se dio curso a una solicitud de detención previa para este sujeto”.
La detención del imputado, identificado por la prensa peruana como David Roger Espinoza Paredes, se concretó en el martes 29, luego de que trabajos de vigilancia permitieran ubicar al sujeto en la comuna de Santiago.
El detenido fue puesto a disposición del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, para su control de detención.
Al respecto, efe Francisco Jacir, fical jefe Centro Norte, informó que en contra del sujeto “se había dictado una orden de detención por delitos sexuales cometidos en perjuicio de dos víctimas menores de edad” en la ciudad de Cajamarca.
Asimismo, informó que el tribunal concedió la ampliación de la detención hasta por cinco días “con el objeto de que dentro de este plazo el país requiriente, en este caso Perú, puede efectuar sus solicitudes de detención previa y de extradición”.
El caso
Según informa la prensa peruana, David Roger Espinoza Paredes, quien se indentifica como “curandero” y chef internacional, está acusado de haber abusado sexualmente de dos hermanos menores de edad cuando supuestamente los trataba por una enfermedad y aprovechándose de la confianza de sus familiares.
Así, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva en su contra por el delito contra la indemnidad sexual en la modalidad de violación sexual de menor de edad y tocamientos indebidos, en agravio de dos menores de 8 y 13 años, de acuerdo con el diario Uno de Perú.
Según la investigación del Ministerio Público peruano, indica el medio, los hechos ocurrieron entre agosto de 2024 y febrero de 2025, cuando Espinoza Paredes, “quien se hacía pasar por ‘médico curandero’, habría cometido los delitos en distintas oportunidades, aprovechando la confianza de los familiares de las víctimas y manipulando situaciones para quedarse a solas con los menores”.
En este marco, se ordenó su inmediata ubicación y captura a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con la prensa local de Cajamarca, David Espinoza, con el pretexto de curar la enfermedad que aquejaba a los menores, convenció a su madre de trasladarlos hasta Cajamarca para que pudiera atenderlos en su vivienda, donde habría aprovechado de cometer los delitos.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
4.
No sigas informándote a medias 🔍
Accede al análisis y contexto que marca la diferenciaNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE