Detienen a presunto autor de las bombas dirigidas a exdirector de Codelco y a presidente del Metro

Óscar Landerretche Moreno (46146943)

Según información exclusiva a la que accedió La Tercera, Carabineros del OS-9 junto a la Fiscalía Sur lograron este jueves, en la comuna de San Joaquín, la detención de un sospechoso de 28 años por la colocación de artefactos explosivos que se le atribuyen a los Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS).




Carabineros del OS-9, junto a la Fiscalía Sur, acaban de lograr esta tarde en la comuna de San Joaquín la detención de un sospechoso por la colocación de varias bombas que se le atribuyen a los Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS).

Se trata de Camilo Eduardo Gajardo Escalona, de 28 años, quien es el primer detenido perteneciente a este grupo.

Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS)

El 31 de julio, seis días después de la detonación de un artefacto explosivo en la 54 Comisaría de Huechuraba -que dejó ocho carabineros lesionados- y el envío de una encomienda con las mismas características al exministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter -que alcanzó a detectarse a tiempo-, los "ecoterroristas",  también denominados Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), reaparecieron con una publicación en el sitio web donde han reivindicado sus atentados.

Ese día, en Internet, divulgaron una revista digital de 76 páginas en formato PDF denominada Ajajem, que contenía advertencias de eventuales ataques y un diagrama sobre cómo confeccionar una carta-bomba.

"Muchas cosas han pasado desde nuestro último número, atentados, egos, pólvora, sigilos, amuletos… la Mafia ITS. Los individualistas extremistas aún están íntegros y a la espera, pacientes y al acecho siempre, libres y salvajes como el viento que azota las estructuras civilizadas. Por poco y los hermanos de la HMB junto con los cómplices de SRS no matan al (presidente) de Metro de Santiago, por poco y no lo desfiguran, por poco y no incrustaron un perno en el cuerpo de su esposa o de su hija", aseguraba la publicación.

En ésta, también lanzaban una advertencia: "Sabemos que los aparatos de inteligencia chilenos e internacionales están al pendiente de lo que decimos, así que escuchen atentos; en el Norte, en el Sur y al otro lado del océano andan los hermanos, piensen que nos hemos ido, que nos hemos apagado o que abandonamos la guerra, pero cuando vean y escuchen el estruendo del bombazo o vean las llamas ardientes del fuego, no se sorprendan… ustedes y todos sus aparatos tecnológicos, sus miles de peritos especialistas en bombas y sus seniles expertos en terrorismo nos tiene sin cuidado".

Los ITS -a quienes se les han adjudicado seis atentados- hicieron su aparición en enero de 2017 con el envío de un paquete explosivo al domicilio en La Reina del expresidente de Codelco, Óscar Landerretche. La detonación dejó con lesiones al militante socialista y generó repercusiones auditivas en dos personas que también se encontraban en la residencia.

El grupo se adjudicaría casi dos años después -en enero de 2019- la confección  del artefacto explosivo que detonó en un paradero del Transantiago en Avenida Vicuña Mackenna con Curicó, y que dejó cinco personas lesionadas.

Casi cuatro meses después, en mayo de este año, los ecoterroristas reivindicarían el envío de una encomienda-bomba al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, que logró ser interceptada por Carabineros.

"Con nuestro atentado no buscamos acabar con la empresa Metro, ni que depongan sus proyectos, eso sería estúpido e iluso. Solo buscamos honrar la tierra con explosiones y sangre. Esta vez ha sido el representante máximo de Metro, ayer fue el de Codelco, mañana algún otro ejecutivo importante", afirmaron a través de un comunicado en esa ocasión.

El 29 de julio, dos días antes de que los ITS publicaran la revista, un grupo anarquista -en el sitio web "Contrainfo",- se había adjudicado los paquetes explosivos enviados a la comisaría de Huechuraba y a Hinzpeter.

Al día siguiente, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, había reaccionado con cautela a la publicación. "Tenemos una reivindicación de un grupo anarquista, (pero) obviamente no nos podemos apresurar", dijo entonces.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-cautela-chadwick-tras-adjudicacion-atentado-comisaria-envio-paquete-hinzpeter-no-nos-podemos-apresurar/759827/

Esta semana, en entrevista con La Tercera, el jefe de gabinete abordó el financiamiento de grupos terroristas y recibió cuestionamientos de la oposición al asegurar sobre el artefacto que explotó en Huechuraba que "no estamos enfrentando a un mero delincuente, sino que a organizaciones que tienen apoyo muchas veces no solo nacional, sino que también del exterior. Enfrentamos a un adversario y a un enemigo poderoso".

Comenta