Diario Oficial publicó ley que permite tercer retiro de fondos previsionales

Imagen referencial de archivo. Foto: Agencia Uno.

Ley 21.330 que modifica la Constitución para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias fue oficialmente publicada la tarde de este miércoles.




En su segunda edición electrónica de este miércoles 28 de abril el Diario Oficial publicó la ley 21.330 que modifica la Constitución para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias.

La iniciativa de tercer retiro de 10% de fondos de AFP que se materializó fue finalmente la presentada por parlamentarios que buscaban entregar alternativas de ayuda a familias ante la crisis económica asociada a la pandemia de coronavirus.

Durante la tarde del miércoles la Contraloría General de la República tomó razón del decreto de promulgación del proyecto.

La decisión de promulgar el proyecto, en lugar de vetar la iniciativa, la tomó el Presidente Sebastián Piñera luego de que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera no acoger a trámite el requerimiento que había ingresado el Ejecutivo en contra de la moción parlamentaria.

En su único artículo la iniciativa autoriza “a realizar voluntaria y excepcionalmente un nuevo retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, estableciéndose como monto máximo de retiro el equivalente a 150 unidades de fomento y un mínimo de 35 unidades de fomento”.

“En el evento de que el 10 por ciento de los fondos acumulados sea inferior a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto. En el caso de que los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual sean inferiores a 35 unidades de fomento, el afiliado podrá retirar la totalidad de los fondos acumulados en dicha cuenta”, señala la ley finalmente publicada.

La Asociación de AFP informó que desde las 9.00 horas del lunes 3 de mayo empezarán a recibir solicitudes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.