¿Qué diferencias hay entre el Gope y Fuerzas Especiales de Carabineros?

Temucuicui GopeCarabinerosWEB homicidio
Imagen referencial

El sábado pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció la retirada de efectivos del Gope de La Araucanía y el reforzamiento de FF.EE. en la región. Revisa cuáles son las diferencias.


El sábado pasado, el Presidente Sebastián Piñera anunció la retirada de efectivos del Gope de La Araucanía, luego de la crisis en la zona tras el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca. El Mandatario, sin embargo, anunció que reforzará la presencia de Fuerzas Especiales en la región.

El jefe de Estado explicó, en la oportunidad, que las FF.EE. "se encuentran en todas las regiones del país y son especialmente necesarias en La Araucanía".

Pero, ¿cuál es la diferencia entre ambas divisiones de Carabineros?

De acuerdo a lo señalado por la propia institución, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), está dispuesto para operar en situaciones de crisis, entre las cuales destacan: operaciones en contextos altamente riesgosos, artefactos explosivos, rescate y protección de personas, entre otros.

Las funciones de Fuerzas Especiales, en tanto, están abocadas a mantener y restablecer el orden público, asegurar el derecho de reunión-manifestación y velar para que los derechos de unos no afecten los de otros. Además, en algunos lugares como en la IX región dan cumplimiento a las medidas de protección dispuestas por la fiscalía.

Pero también, las FF.EE. utilizadas en actividades preventivas y otros escenarios policiales como rondas, comercio ambulante, tránsito y de ayuda a la comunidad en situaciones de catástrofe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.