Director de Onemi llama a habitantes de Atacama a mantener la calma tras 90 réplicas de fuerte temblor

Director de Onemi, Ricardo Toro. Foto: La Tercera/Archivo

Ricardo Toro dijo que "esta situación continuará en los siguientes días, se va a distanciar un poco más, pero seguirá más o menos como la que hemos vivido hasta ahora”. Al hacer un balance de lo ocurrido con el sismo en esa región, señaló que sólo se reportaron daños menores en viviendas.


“Chile es uno de los países más sísmicos del mundo, por lo tanto, llamamos a la población a mantener la calma”, dijo el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Ricardo Toro, al realizar este martes un balance de lo ocurrido con el sismo grado 7 que afectó la madrugada de este martes a la Región de Atacama.

Toro, acompañado del director del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la U. de Chile, Sergio Barrientos, manifestó que hasta el momento se han registrado 90 réplicas del temblor ocurrido a 55 kilómetros al norte de Huasco, de las cuales diez fueron percibidas por la población. Puntualizó que “esta situación continuará en los siguientes días, se va a distanciar un poco más, pero seguirá más o menos como lo hemos vivido hasta ahora”.

Añadió que junto a las reuniones de análisis con los expertos del CSN, y para darles las garantías necesarias de seguridad a los habitantes de esa zona del país, también ha participado en sesiones con miembros del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La máxima autoridad de la Onemi señaló, además, que la población siempre debe estar preparada para cualquiera de estos eventos, conociendo las vías de evacuación. Y a la vez, debido a la pandemia de Covid-19, usar mascarilla y cuidar el distanciamiento físico.

En cuanto a las las consecuencia del fuerte temblor, el director de Onemi al hacer un balance aseguró que sólo se reportaron daños menores en viviendas.

Por su parte, el director del CSN, Sergio Barrientos expresó que respecto a las derivaciones del temblor que afectó a la Región de Atacama que “lo más probable que ocurra es que estas réplicas vayan disminuyendo o se distancian en el tiempo hasta que tienden a desaparecer”.

Agregó que “el número de réplicas que se observan, hasta el momento, en cuanto a la cantidad y la distribución de ellas después de ocurrido el sismo principal es similar a otras secuencias que han ocurrido en Chile”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.