Director del INDH dice que Ministerio del Interior debe aclarar criterios de Carabineros para actuar frente al paro de camioneros

Sergio Micco tras la cita de este lunes en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

Sergio Micco se reunió este lunes con el Presidente Sebastián Piñera para abordar la gestión del Estado tras el estallido social de octubre de 2019.




El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, visitó La Moneda este lunes para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera con la finalidad de abordar la gestión del Estado tras el estallido social de octubre de 2019 y los temas relativos a derechos humanos más recientes, como la huelga de hambre de los presos de origen mapuche de la cárcel de Angol.

Tras la cita Micco fue consultado por el paro de la Confederación Nacional del Transporte de Carga y las diferencias que habría en el trato de Carabineros a esa protesta en relación a otras manifestaciones.

A nosotros nos parece central que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública aclare ese punto. Cuál es el criterio, porque efectivamente estando en Temuco uno se encuentra que cuando hay un protesta o manifestación de personas que adhieren a la causa de lo huelguistas de hambre simplemente a la salida del calzada supone la irrupción de la fuerza pública y otros casos no”, dijo.

“Ahora los criterios, lo clave para el instituto es que haya un solo criterio para todos los casos y eso es algo que debe informar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública”, agregó el director del organismo.

Respecto al paro de los transportistas Micco señaló que “la violencia es completamente condenable, ya se llega a extremos inaceptables cuando son niñas las heridas”. Además el director del INDH expuso que “hay un deber del Estado de garantizar el orden público, sin el sin el cual los derechos humanos son la primera víctima”.

“Como instituto les hemos dicho a los dirigentes de los camioneros que el derecho de reunión es un derecho humano que hay que ejercer libre y pacíficamente, y el deber del instituto es observar que así ocurra y cuando la fuerza pública toma la decisión de intervenir lo tiene que hacer cumplimiento de los protocolos”, planteó.

“Esa es la labor del instituto y te reitero, si el instituto puede ayudar en el diálogo, también en lo que dice respecto con las víctimas de la violencia rural que existe en La Araucanía, también en estamos disponible para ayudar en esas conversaciones”, expresó.

18-O

Micco informó además que “este jueves el Comité Interministerial de Derechos Humanos va a dar a conocer su evaluación de lo que ha hecho el Estado de Chile en materia de derechos humanos y eso va a hacer un momento muy importante, este jueves digo. El instituto concurre porque de lo que se trata es que el gobierno da cuenta de todo lo que se avanzado en las 15 recomendaciones que hizo el instituto el 23 de diciembre del año pasado”.

El director del INDH precisó que “nosotros le pedimos una reunión al Presidente de la República, para analizar en lo esencial verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Dentro de un mes y medio se va a cumplir un año del inicio de la crisis de octubre, y hay que hacer un alto en el camino”.

“Le hemos señalado al Presidente que vivimos tiempos de pandemia, de crisis económica, pero que esta tarea no se nos puede quedar atrás, porque compromete la legitimidad del Estado chileno. Y ahí, en ese sentido, en primer lugar en materia de verdad, 1.100 investigaciones, sumarios, distinto tipo de actos administrativos que está realizando Carabineros de Chile, podría ser -no lo está siendo- un instrumento fundamental en materia de verdad”, aseguró.

“En materia de justicia, nosotros estamos consientes, se lo hemos planteado al Presidente, que nuestro sistema judicial tenía graves problemas ya antes del 18 de octubre, y sin embargo hay que hacer un esfuerzo mayor, de parte del sistema penal. Y ahí, lo que hemos pedido es fortalecer la coordinación nacional del sistema penal chileno”, agregó.

“En materia de reparación, es nuestra preocupación particular, y por eso hemos hablado con el señor ministro de Salud Pública (Enrique Paris), todo lo que dice relación con el programa integral de reparación ocular”, afirmó Micco.

Por último, respecto a garantías de no repetición sergio Micco señaló que “hay una serie de proyectos de ley que hay que apurar”.

“Y centralmente, yo diría, que, más allá del resultado del plebiscito, una constitución, la nueva constitución de Chile, tiene que tener por eje central los derechos humanos. Particularmente después de la pandemia tendremos que lograr que el Estado garantice el acceso y el ejercicio de los derechos sociales. Eso ha quedado a la vista, que nos falta muchísimo trecho por avanzar. Salud, educación, trabajo, previsión social, han quedado al desnudo en las precariedades del Estado chileno, como derechos humanos”, argumentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.