Dirigentes sindicales de la salmonicultura advierten los impactos negativos del proyecto de áreas protegidas

Dirigencia sindical de la industria del salmón en Puerto Montt.

Los dirigentes de la industria del salmón y sectores afines están evaluando un conjunto de acciones para enfrentar el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).


Por casi tres horas se prolongó la reunión que sostuvo toda la dirigencia sindical de la industria del salmón en Puerto Montt para alertar sobre los impactos negativos del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que está ad portas de ser aprobado y que este lunes 22 de mayo se votará en Comisión Mixta.

Este proyecto busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad.

Desde la dirigencia sindical llamaron a alertar a las autoridades a “dimensionar el impacto negativo” del proyecto SBAP dado que afecta cerca de la mitad de la ubicación de los centros de cultivo lo que impactaría los cerca de 70 mil empleos que genera esta actividad en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Así también, plantearon “la relevancia de la industria del salmón en la macrozona austral de Chile y que ha contribuido a que muchas familias tengan trabajo y eduquen a sus hijos”.

Por otra parte, señalaron el “impacto desastrozo” del proyecto SBAP y la molestia de los trabajadores del sector por “el nulo espacio dado por el gobierno y los parlamentarios a escuchar a los sindicatos”.

Finalmente, criticaron el rol de las ONGs en Chile para erradir la salmonicultura, ya que “no se hacen cargo de los impactos que llevaría la desaparición de esta industria en el empleo y las oportunidades de desarrollo en la macrozona sur”.

Al Rotary Club ubicado en la Ruta 5 de la Región de Los Lagos, llegaron los gremios de trabajadores del salmón - Multisindical, Coordinadora y Corporación- con la presencia de dirigentes como Juan Huaquin, Alejandro Santibañez, Marta Oyarzo, Sandra Barros, Elizabeth Pulgar y Heidi Stange, entre otros.

Es así como la dirigencia sindical de la industria del salmón y sectores afines están evaluando un conjunto de acciones, desde movilizaciones hasta reuniones con las autoridades regionales y nacionales de cara a la horas clave que enfrenta el proyecto SBAP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.