Disponen perímetro de seguridad en dos torres de edificio afectado por socavón en Reñaca y mantienen evacuación preventiva

Las autoridades regionales de Valparaíso mantuvieron la evacuación preventiva en edificio afectado por socavón en Reñaca. Foto: Aton

La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, tras una reunión del Cogrid regional, dijo que ante el sistema frontal que se avecina, se considerará "la recomendación que haremos a través de Senapred, de poder evacuar preventivamente el edificio Eurovista", ubicado también en la zona amagada.


Un perímetro de seguridad en torno a las torres 2 y 3 del edificio Euromarina II -afectado por un socavón este fin de semana- y la recomendación de una evacuación preventiva del vecino edificio Eurovista, en Reñaca, dispusieron autoridades de la Región de Valparaíso tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para tomar medidas ante el nuevo sistema frontal que afectará a esa zona del país.

Esto, tras una cita en la que participaron autoridades regionales, junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

En la ocasión, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, manifestó que debido a la inestabilidad del suelo en la zona del socavón “se nos ha entregado junto a Senapred una propuesta de un perímetro de seguridad por parte de Sernageomín, que establece un área donde va a haber restricción de tránsito en las dos torres que ya fueron evacuadas preventivamente, sin alterar el tránsito hacia las otras dos torres que están en el edificio ni en su ingreso”.

Seguidamente, expresó que las medidas de evacuación en las torres del edificio que se vieron alcanzadas por el efecto del socavón se mantendrán, precisando “que vamos a generar todas las coordinaciones necesarias a través de la municipalidad con las administraciones de los edificios para que los vecinos que fueron evacuados preventivamente en esta primera etapa puedan retirar sus cosas, sus enseres que sabemos son de gran preocupación para los vecinas y vecinos”.

Detalló en particular que la evacuación que se realizó el sábado “alcanzó a 87 departamentos -17 los cuales estaban habitados- y a 60 personas, aproximadamente. Eso se va a mantener tal cual”.

González indicó, además, que “una segunda decisión dice relación con la recomendación que haremos a través de Senapred (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), de poder evacuar preventivamente el edificio Eurovista, y que quiero aclarar que esto es distinto del perímetro de seguridad, que es el que recibe esta descarga de agua y arena, y que ve afectada sus niveles inferiores o estacionamientos, que están en el fondo de Euromarina II”.

Luego, la delegada presidencial regional manifestó sobre los trabajos que se desarrollan en la zona del colector, que “un tercer elemento que vamos a llevar adelante, son medidas de mitigación que nos permitan enfrentar el nuevo sistema frontal. Para ello Serviu está levantando los antecedentes técnicos que permitan disminuir la carga hídrica del colector que colapsa y esto se hace con técnicas especiales que permitan desviar el agua que caía en el lugar”.

“Se están tomando todas las medidas necesarias para que evitar que se ponga más compleja la situación del socavón; recordar que tenemos un tiempo acotado, reconocer que existe un riesgo y por eso se toman las medidas para proteger a las personas”, puntualizó.

Respecto al sistema frontal que se avecina en la región, González expresó que “los principales riesgos a los que nos vamos a enfrentar están vinculados a los vientos, a posibles de remociones en masa y marejadas, por lo que ya se han actividado distintos planes de contingencias en cada una de las comunas a través de los Cogrid comunales, de las gobernaciones provinciales y también por la activación de planes de contingencia particular, en este caso, y en el primer lugar con especial atención a las zonas afectadas por el megaincendio del mes de febrero”.

Agregó que habrá un despliegue en particular de distintas instituciones que permitan monitorear en terreno posibles remociones en masa como también el estado de las viviendas de emergencia que se levantaron tras el devastador siniestro, lo que permitirá el rápido actuar de las cuadrillas de emergencia.

Investigan intervención de colector

Por su parte, las autoridades regionales del Serviu al referirse a las causas que originaron el socavón en el edificio Marina II, manifestaron que se estudia la intervención que sufrió el colector de aguas lluvias y que provocó su colapso.

“Hemos detectado una serie de tomas que no estaba dimensiada para esa cantidad de agua en el colector y es parte de la investigación que estamos realizando como Serviu”, dijo el director regional del organismo, Rodrigo Uribe.

“Nosotros lo habíamos detectado que el colector tiene ciertas características para evacuar las aguas lluvias de la calle, pero ahora vemos una conexión desde el interior con varias tomas; entonces lo que queremos despejar con el estudio es la cantidad de agua que asumió el ducto por otros sectores del edificio”, precisó.

Sobre las tareas de mitigación ante el sistema frontal, afirmó que “tenemos tres intervenciones ya tenemos proyectadas en el sector, de manera de no sobrecargar donde está el socavón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.