Dougnac por suspensión de cirugías electivas en 11 regiones: “Necesitamos las camas para los pacientes que están críticamente enfermos, quienes de no recibir una atención pueden fallecer”

Foto referencial.

Previo a la publicación del decreto que postergará las cirugías electivas en centros médicos públicos y privados, el subsecretario de Redes Asistenciales señaló que este tipo de procedimientos "puede esperar en beneficio de una persona que requiere de una ayuda para mantener su vida”.


Durante la tarde de este martes, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, defendió el decreto anunciado por el Ministerio de Salud, que postergará los procedimientos electivos en 11 regiones del país para aumentar la capacidad de camas críticas y que comenzará a partir del viernes, 19 de marzo.

En entrevista con Cooperativa, la autoridad comentó que “acá hay un problema de prioridades. Necesitamos las camas para los pacientes que están críticamente enfermos, quienes de no recibir una atención pueden fallecer, y en ese escenario, evidentemente, eso pasa a tomar el primer lugar”.

El decreto será publicado este miércoles en el Diario Oficial y tendrá una duración de 30 días desde que entre en vigencia, es decir, hasta el 18 de abril.

El subsecretario añadió: “Si tengo que postergar una semana, dos semanas, tres semanas o un mes la resolución de una patología que no me implica riesgo vital ni ninguna secuela, evidentemente eso puede esperar en beneficio de una persona que requiere de una ayuda para mantener su vida”.

Excepciones a la medida

Las regiones extremas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Aysén y Magallanes quedarán excluidas de la medida.

Por otra parte, también quedarán excluidos de suspensión los procedimientos regidos por GES y que involucren a pacientes pediátricos.

Anteriormente el subsecretario sostuvo que se mantendrán “todas las cirugías de urgencia, oncológicas, toda aquella cirugía que implique un riesgo vital o complicaciones o secuelas funcionales graves para los pacientes. Todas esas cirugías se van a seguir manteniendo, pero toda aquella cirugía que implique menos riesgo y que se pueda postergar, es lo que estamos pidiendo que se postergue”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.