Edificio con integración social en Las Condes comienza obras en 2019

Las Condes
El proyecto de departamentos tendrá 15 plantas y se ubicará en el área de Rotonda Atenas. Foto: Agenciauno

La torre de 15 pisos ya cuenta con luz verde al recibir financiamiento del Minvu. También fueron aprobadas otras 124 iniciativas similares en el país.


La propuesta de la Municipalidad de Las Condes de levantar un edificio para familias de sectores vulnerables y de clase media en el sector de Rotonda Atenas comienza a tomar forma. Más allá de sucesivos reclamos protagonizados por algunos vecinos del barrio, este miércoles el gobierno anunció la aprobación del proyecto, que contempla la construcción de una torre de 15 pisos con alto estándar, instalada en un barrio con elevados precios de suelos.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, anunció el financiamiento definitivo de la iniciativa, que totaliza 85 departamentos. Ello permitirá que el municipio reciba los recursos necesarios para llevarla adelante.

"Quiero destacar el caso de Las Condes. Es lo mismo que buscamos en otras comunas centrales, como Huechuraba o Cerrillos, en las que el suelo es más caro. La idea es que haya integración, para que las familias de distintos ingresos vivan de manera armónica", enfatizó.

La torre se emplazará en avenida Colón y la inversión asciende a $ 6.600 millones (equivalentes a 241 mil unidades de fomento al valor actual). Se trata de propiedades amplias: tendrán una superficie aproximada de 64 metros cuadrados, y la infraestructura del edificio considera un centro comunitario y una sala de eventos de 200 butacas, entre otros elementos.

Un 40% de los departamentos estará destinado a familias de bajos ingresos y 60% a personas de clase media.

Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, precisó que la iniciativa será financiada por subsidios habitacionales, junto al ahorro con que cuenta cada postulante. A ello se suman el crédito hipotecario y aportes de la municipalidad.

Además de la iniciativa aprobada en Las Condes, Vivienda anunció que se financiará la construcción de 124 proyectos similares en 15 regiones, las que totalizan 21.453 propiedades. En total, la inversión alcanza a US$ 1.300 millones.

Construcción

Sobre plazos, Lavín explicó que el municipio espera licitar las obras durante el primer trimestre de 2019, cuando se definirá la empresa constructora que se las adjudique. Mientras tanto, la demolición de las estructuras que se encuentran actualmente en el paño seleccionado se iniciarán en los próximos 60 días.

Carlos Alarcón, arquitecto y coordinador de viviendas de integración del municipio, explicó que se ha realizado un proceso de diálogo e información con las juntas de vecinos de la zona de Rotonda Atenas. "En un comienzo, las personas presentaron reparos, pero se ha hablado con ellos y han ido mostrando comprensión", aseguró.

El coordinador recordó que el concejo comunal aprobó requisitos para las personas que aspiren a vivir en el inmueble. Entre ellas, no deben tener antecedentes penales y se les solicitó contar con un monto de ahorro más alto para postular al subsidio (hasta 80 UF). Al mismo tiempo, confirmó que ya hay 25 familias que consiguieron un subsidio y se espera que el primer trimestre del próximo año postule el resto de los interesados.

Fernanda Barrios, vecina de Rotonda Atenas, insistió en que algunos residentes "no están de acuerdo con esta idea, porque baja la plusvalía y estamos convencidos de que va a haber más delincuencia". Ello, pese a que un reciente estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) descartó cualquier efecto sobre la plusvalía en barrios que comparten espacio con viviendas sociales de bajo precio.

Felipe Juárez, otro residente, mostró la cara contraria, favorable a la integración social. "Llegará gente de la misma comuna. Entonces, ellos deben tener las mismas oportunidades que cualquier vecino", enfatizó.

Expertos

Iván Poduje, arquitecto y socio de la Oficina Atisba, planteó que la decisión de apoyar el proyecto de integración social en Las Condes es "histórica" y un ejemplo que se puede replicar en todo el país.

"Esta es una señal para la tendencia que se dará con el objetivo de superar el déficit de viviendas, sin expulsar a las personas a la periferia de las ciudades", resaltó.

El profesional añadió que los nuevos habitantes del sector contarán con mejor conectividad gracias al Metro, además de escuelas y áreas verdes. "Es algo que era impensado hasta ahora, por la segregación que ha existido históricamente en Chile", recalcó.

Una visión crítica postula, en cambio, Javier Ruiz Tagle, académico de estudios urbanos de la UC. Apuntó que "se entregan cada vez menos viviendas para personas de menores ingresos, pues la mayor proporción va hoy a la clase media".

Valparaíso, en tanto, contará con dos proyectos. El alcalde Jorge Sharp explicó que se construirán en el sector Almendral, ubicado en el plano de la ciudad puerto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.