“El abuso virtual es abuso real”: autoridades presentan campaña contra el ciberacoso

En la oportunidad se presentaron cifras respecto a denuncias de abuso sexual virtual. La región que más registra denuncias es la Metropolitana, seguida de la de Valparaíso.


“El abuso virtual es abuso real”. Ese es el nombre de una campaña contra el ciberacoso presentada hoy por la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y el director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

En la oportunidad se presentaron cifras respecto a denuncias abuso sexual virtual, grooming o ciberacoso infantil, almacenamiento, producción y comercialización de material pornográfico infantil.

En esa línea, en 2019 se presentaron 3.455 denuncias de esta índole. En lo que va de 2020, se han presentado 2.365. En esa línea, la región donde más se han realizado este tipo de alertas es en la Metropolitana, con 1.227 en 2019 y 761 este año.

Le sigue Valparaíso con 409 denuncias en 2019 y 277 este año. Más abajo están la Región de O’Higgins (174 denuncias en 2019 y 110 este año), Maule (193 en 2019 y 165 este año) y Biobío (259 en 2019 y 207 este año).

“Esta campaña lo que busca es que estemos con todos nuestros sentidos alerta sobre nuestros niños, niñas y adolescentes que están sufriendo una amenaza real a través de la red. La red está siendo hoy día un lugar donde se están cometiendo delitos. Es importante que los papás, las mamás, comiencen a comprender nuevos términos, nuevas formas, donde pueden dañar a nuestros hijos ciberbullying, ciberacoso, grooming, sexting son palabras que los papás deben empezar a conocer”, afirmó la ministra Rubilar.

“Tenemos que tener mayor atención respecto de los riesgos que están sufriendo nuestros niños, niñas y adolescentes. Estamos hablando de agresiones a través de la red, acoso a través de la red, solicitar fotografías íntimas a niñas sobre todo, porque tenemos un tema de género”, añadió la ministra.

Por su parte, el jefe de la PDI se refirió al mayor tiempo que pasan los menores frente a un computador producto de la pandemia. “Sabemos que por la pandemia los niños, niñas y adolescentes pasan muchas más horas frente a un computador, conectado a una red de Internet, por lo tanto son más propicios a ser víctimas de un delito tan delicado como es el grooming y el abuso sexual que se produce cuando hay un engaño o se hacen pasar por personas de su misma edad”.

“Hemos puesto todos nuestros conocimientos, tenemos contacto con otros países a través de Interpol y hemos visto los modos operandi que van mutando de país en país”, explicó Espinosa.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer, Carol Bown, dijo que el abuso sexual on line “deja huellas imborrables tale como lo hace el abuso sexual físico”. Asimismo, se refirió a un estudio desarrollado por ONU Mujeres, ONG Amaranta y Fundación Datos Protegidos, donde se señala que un 32% de niñas entre 12 a 14 años recibió peticiones sexuales o le pidieron fotografías íntimas.

“Son cifras muy dramáticas y eso es lo que buscamos prevenir”, dijo bown.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.