El error del Minsal: subsecretaria Daza ordena bajar nuevo informe epidemiológico ante inconsistencia en datos

Jaime Mañalich, Paula Daza, Arturo Zúñiga.

El ministro Jaime Mañalich afirmó que hubo un error en una planilla correspondiente a la Región Metropolitana. En el documento, que permaneció aproximadamente 40 minutos publicado en el sitio web del Ministerio de Salud, entre numerosas incongruencias aparecía la comuna de María Pinto pasando de 0 a 217 casos en dos días y Las Condes bajando de 306 a 60 positivos totales.


Un nuevo informe epidemiológico fue publicado pasadas las 23.00 de este viernes por el Ministerio de Salud.

En este documento, María Pinto -que hasta la medición anterior se mantenía como una de las tres comunas de la Región Metropolitana sin registrar casos de coronavirus- aparecía saltando súbitamente a 217 positivos en tan solo dos días, convirtiéndose -de ser ciertos estos datos- en una de las comunas con más contagios de Covid-19. Pirque también mostraba una gran escalada: de 12 casos a 103. Cifras extremadamente preocupantes.

Las Condes, en tanto, pasaba de 306 casos totales a 60. Y Ñuñoa de 188 a 10. Datos de este tipo, muchos sospechosos y otros claramente erróneos, se repetían en gran parte de las comunas de la Región Metropolitana.

Todos los datos de la página 24 del Noveno Informe Epidemiológico Covid-19 del Minsal estaban errados.

El informe estuvo publicado por aproximandamente 40 minutos, hasta que fue bajado del sitio. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó a través de Twitter que tras ser alertada de la situación, revisó el documento, se percató de los errores, y ordenó sacarlo de la página web “inmediatamente”.

La autoridad sanitaria, además sostuvo que durante este sábado el informe será subido nuevamente al sitio luego de que los errores sean corregidos.

Mañalich: “Hemos tomado medidas”

La situación fue confirmada este sábado en la mañana por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien precisó el detalle del error. “(El reporte) Es un instrumento extremadamente confiable (...) Era incorrecto en la página 24, en la cual se registra la estadística de casos acumulados. Por eso ordenó su bajada”, señaló.

Dicha página era justamente la que incluía a parte importante de las comunas de la Región Metropolitana, como Las Condes, María Pinto y Ñuñoa.

“Eso se está corrigiendo porque es un error de como se dispusieron las filas en la página de Excel. Hemos tomado medidas junto a la subsecretaria para que esos errores no se vuelvan a producir”, sentenció Mañalich.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.