El frustrado plan para organizar una fuga masiva con un camión en el penal Santiago I

El miércoles Gendarmería remitió a la Fiscalía Centro Norte cerca de 40 audios y mensajes interceptados, luego de trabajos de inteligencia realizados con la PDI, en que se mostraba a internos de ese centro penitenciario coordinándose para escapar. Las gestiones incluían barricadas para cortar las calles y un camión que derribara los muros de la cárcel.


El miércoles llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte una serie de antecedentes que fueron remitidos por parte de Gendarmería. La información daba cuenta de las gestiones que estaban haciendo internos del módulo 32 para organizar una fuga masiva en el penal Santiago I.

Los datos fueron producto de un trabajo de inteligencia realizado por la PDI junto con Gendarmería. Al ser entregados al Ministerio Público, de inmediato se abrió una investigación. La alerta logró que las distintas instituciones pudiesen anticiparse al ataque que estaba haciendo planeado al interior de esa cárcel.

Según conocedores de los cerca de 40 audios y mensajes interceptados, la fuga incluía ayuda desde el exterior. De esta manera se encontraron imágenes en donde se señalaban en un mapa los puntos de ciertas calles en donde se debían instalar barricadas para cortar el tránsito.

La idea inicial consistía en que alrededor de las 13:30, hora en que se supone los internos tendrían un recreo, un camión ingresaría al sector de Santiago I con el objetivo de chocar contra uno de los muros del penal. De esta forma se rompería parte del edificio para crear una salida con la cual los internos pudiesen darse a la fuga.

Mientras todo eso ocurría en el exterior, los mensajes de los internos sugerían que adentro se atacara a los gendarmes o incluso se habría sugerido tomar como rehenes a algunos de ellos.

Todo el plan logró ser frustrado por Gendarmería que, desde la madrugada, advirtió a Carabineros para que estuviesen preparados una vez que se haya dado inicio al plan.

Así fue como cerca de las 14.00 el canal Chilevisión transmitió en vivo los disturbios que se estaban generando a esa hora. Las imágenes mostraban incluso el humo de un incendio el cual, según información preliminar entregada en ese momento por Carabineros, se habría tratado de colchones que se estaban quemando.

“Voy a señalar que esto es un intento de fuga frustrado por nuestro personal, que derivó en un desorden de población penal”, informó el coronel de Gendarmería Eduardo Muñoz. El funcionario además agregó que “nunca se perdió el control del establecimiento”.

El intento de fuga dejó a 25 internos y 12 funcionarios lesionados, según informó la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.