El proyecto que busca mejorar las fachadas de Valparaíso

Facha en calle Blanco del 350 al 370. Valparaíso. Foto: Dedvi Missene

Emblemáticas estructuras serán recuperadas del daño ocasionado por rayados, afiches y el paso del tiempo. La intervención se hará en inmuebles de las calles Cochrane y Blanco, en pleno Barrio Puerto.




Tonalidades en apricot, con sutiles toques de color marrón, cubrían la fachada de algunos de los edificios más antiguos de calle Cochrane, en Valparaíso. Además, caminando por Blanco, era posible apreciar la belleza de eclécticas construcciones que develaban una temprana fase de globalización en la ciudad puerto del siglo XIX. Hoy, el paso del tiempo y los daños ocasionados por incendios y todo tipo de intervenciones urbanas han barrido con gran parte del testimonio visual que convirtió al Barrio Puerto en ícono de las rutas marítimas del Pacífico Sur.

La revitalización de este alicaído espacio del Sitio del Patrimonio Mundial es uno de los objetivos que en el último tiempo se han planteado autoridades, gestores culturales y artistas de la región. Ahora, de hecho, una nueva iniciativa es el proyecto Emerge Valparaíso, cuya finalidad es relevar el arte y la cultura, a través de la recuperación de históricos inmuebles para el mejoramiento estético de sus fachadas.

Este plan, que impulsa la seremi de las Culturas de la Región de Valparaíso y la ONG Valparaíso en Colores, en primera instancia contempla la limpieza de edificios ubicados en las emblemáticas calle Cochrane y Blanco, entre las plazas Sotomayor y Echaurren, con el objetivo de eliminar todo rastro de tierra, restos de pintura, esmog e incluso zonas que presenten contaminación por hongos y microalgas.

El segundo paso considera la pintura de fachadas de cada inmueble, incluyendo zócalos, molduras, puertas y ventanas, cuidando los colores originales de cada estructura.

Mario Gandolfo, propietario de uno de los emporios italianos más antiguos del Puerto, se mostró sorprendido con la propuesta: “Yo creo que es muy bueno esto que están haciendo, porque le dará más limpieza al barrio y más orden. Antes vivía harta gente en el Puerto, había mucho movimiento, pero todo ha cambiado, los incendios también dejaron partes del barrio donde ahora no se puede vivir, hay mucho sitio desocupado. Esto igualmente le puede dar más vida al barrio”.

El equipo encargado de llevar los colores a cada inmueble está compuesto por artistas jóvenes que trabajan junto a la ONG Valparaíso en Colores. “El objetivo central de Valparaíso en Colores y el proyecto Emerge es la recuperación del Barrio Puerto y de la zona dañada, donde hay fachadas de edificios muy descuidadas; la idea es que la gente ya no se escape de Valparaíso. También hemos impulsado un área educativa para personas que quieran aprender arte urbano”, señaló Horacio Silva, de ONG Valparaíso en Colores.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “este proyecto que se va a ejecutar en el Barrio Puerto es con la comunidad y para la comunidad, con el fin de devolverle al barrio su encanto y dignidad. Este proyecto es de recuperación, pero también enseñamos a través de talleres de arte urbano a preservar el patrimonio, y de igual manera les brindamos espacios a los jóvenes para la realización de megamurales donde, además, ya hemos hecho intercambios con artistas de otros países. Es el caso del proyecto que desarrollaremos próximamente para recuperar la cancha Guillermo Bravo, del cerro Cordillera, con el trabajo de connotados artistas del street art, como Simón DeMadera, Anís, Maida-K, JP, Giova y Juan Vade”.

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, indicó que “es una buena noticia y el resultado del trabajo con diferentes organismos públicos y la sociedad civil, donde el municipio aportó su granito de arena, como es la entrega de los pantones de los edificios ubicados en el sitio patrimonial con el objetivo de pintar el color original de los inmuebles. Desde la Dirección de Gestión Patrimonial se orientó en pintura de fachada y se puso a disposición un catastro realizado en la zona”.

Comenta