Eligen hitos arquitectónicos de Santiago

Costanera Center
Costanera Center. Foto: Andrés Pérez

En la última década, Santiago creció en altura y estética con nuevos edificios privados, museos y centros culturales de diseños diversos. Los decanos de Arquitectura de la UC, U. de Chile, del Desarrollo y Finis Terrae seleccionan las estructuras contemporáneas más icónicas.


Costanera Center: la altura del distrito financiero

El Costanera Center, la enorme torre emplazada en el distrito financiero de Providencia, puede ser vista desde todos los rincones de la capital. Manuel Amaya, decano de Arquitectura de la U. de Chile, afirma que el inmueble "aumenta considerablemente la densidad del sector y se ha transformado en un icono arquitectónico de Santiago, dada su altura de 300 metros, modificando el skyline".

Museo de la Memoria: un lugar esperanzador

[caption id="attachment_628747" align="aligncenter" width="900"]

Museo de la Memoria. Foto: Patricio Fuentes[/caption]

Construido como un cubo de hormigón cubierto por cristal y envuelto en una capa de cobre, el Museo de la Memoria destaca en Matucana desde 2010. "Hay un mensaje en el diseño del edificio: para ingresar, primero debes bajar a lo profundo, a la tragedia. Luego, la construcción se presenta como algo esperanzador", describe el decano de Arquitectura UC, Mario Ubilla. Para el académico, la ubicación del museo es clave. "Le hace bien al mismo edificio, al parque Quinta Normal y a todo ese eje donde hay construcciones de valor patrimonial".

Centro Cultural Gabriela Mistral: el valor de un recinto cultural

[caption id="attachment_628746" align="aligncenter" width="900"]

GAM. Foto: Luis Sevilla[/caption]

En 2010 debutó este inmueble de cuatro niveles diseñado por Cristián Fernández y Lateral, el que se ha convertido en un lugar de encuentro de la actividad cultural en Santiago. Es reconocido por estar cubierto de acero y cobre, además de tener plantas iluminadas.

Felipe Assadi, decano de Arquitectura de la U. Finis Terrae, dice que en el lugar hay "una apropiación de la ciudad por parte de un espacio urbano". Ejemplo de ello es que en la plaza de la entrada principal es común ver a jóvenes bailando.

Núcleo Ochagavía: ejemplo de regeneración urbana

[caption id="attachment_628749" align="aligncenter" width="900"]

Núcleo Ochagavía. Foto: Andrés Pérez[/caption]

Lo que fue el Hospital Ochagavía hoy es "uno de los mejores ejemplos de regeneración urbana en Santiago", afirma el decano de la Facultad de Arquitectura UDD, Pablo Allard. El sitio, diseñado por Juan Sabbagh Arquitectos, alberga oficinas, fundaciones y servicios municipales, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Su arquitectura es de estilo moderno y mantiene la estructura original de hormigón armado. También incorpora elementos contemporáneos, como paneles solares.

Edificio Beauchef: eficiencia energética

[caption id="attachment_628750" align="aligncenter" width="900"]

Edificio Beauchef. Foto: Patricio Fuentes[/caption]

Como un edificio "high tech" define el decano Manuel Amaya al Campus de Ingeniería en Beauchef 851 (Borja Huidobro y A4 Arquitectos). "Es un ejemplo de un diseño moderno, libre, con alta eficiencia energética", señala. Añade que posee una fachada de vidrio que permite iluminar naturalmente un recinto que recibe a cinco mil alumnos. También tiene una hermosa escalera en forma de caracol, similar a la del Museo del Louvre, por la que se pueden recorrer parte de sus 10 pisos. Amaya agrega que el auditorio está instalado sobre pilares, dándole realce a la estructura.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.