En 2020, 26 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes correspondió a ciberacoso

ciberacoso

Ante el aumento del ciberacoso, en tiempos donde los escolares dividen sus estudios entre clases presenciales y virtuales, el Mineduc presentó orientaciones para que los profesores sepan cómo actuar y qué mecanismos tomar ante estos casos.


De acuerdo a los datos del Ministerio de Educación, a pesar de que en 2020 las denuncias por maltrato entre estudiantes disminuyeron con respecto a 2019, las de ciberacoso aumentaron su proporción.

Si en 2019, 14 de cada 100 denuncias de maltrato entre estudiantes correspondían a ciberacoso, en 2020 este número aumentó a 26 de cada 100, señalan desde esa cartera.

Esto, en un año que se llevó casi en su totalidad con clases virtuales, aumentando la exposición de los escolares frente a computadores.

Ante esto, y dado que hoy día los estudiantes dividen sus actividades entre la presencialidad y la virtualidad, el Ministerio de Educación presentó una serie de orientaciones que serán enviadas a los colegios para que profesores y equipos directivos sepan qué mecanismos tomar ante estos posibles casos.

“Es importante que los escolares tengan espacios de encuentro físico con sus compañeros para desarrollar relaciones de apego y compañerismo en el día a día, lo que se traduce en tener una sana convivencia escolar. No obstante, para enfrentar los efectos de la pérdida de presencialidad del año pasado y el impacto de las clases remotas en aquellos niños que aún no pueden volver a sus escuelas, hemos entregado un kit socioemocional a todos los establecimientos que reciben recursos del Estado y orientaciones para que los profesores y directivos sepan cómo actuar frente a situaciones de hostigamiento virtual que puedan estar viviendo sus estudiantes”, afirmó el Jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, en el marco del Día contra el ciberacoso.

Por su parte, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan dijo que “debemos estar muy alerta ante las situaciones de acoso escolar, independiente si los estudiantes se encuentran con clases presenciales o a distancia, porque un niño o niña que sufre este tipo de acoso sin duda perderá motivación, lo que afectará su proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Orientaciones contra el ciberacoso

Las orientaciones entregadas a los colegios proponen tres actividades:

- ¿Cómo ser un buen ciudadano digital?: Plantea la revisión del decálogo del buen ciudadano digital, con videos para revisar con los estudiantes.

-Compromiso del buen ciudadano digital: Propone que padres, apoderados y estudiantes alcancen un acuerdo sobre cuánto tiempo pasar frente a las pantallas.

-Socializar consejos de uso de internet con los apoderados: Esta actividad busca orientar a los padres sobre el uso de internet y sobre la interacción de sus hijos con ella. Por ejemplo, se recomienda a los apoderados no usar la tecnología como “pacificadora” para calmar a los niños, ya que ello es contraproducente con que sean capaces de manejar sus emociones.

Considerando la problemática que constituye el acoso virtual para los jóvenes, el Ministerio de Educación ha incluido este ítem dentro de la Política Nacional de Convivencia Escolar. En ella se promueven cuatro modos de convivir dentro de las comunidades educativas: convivencia basada en el trato respetuoso, convivencia inclusiva, convivencia basada en la participación democrática y la colaboración y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

Además, el Mineduc informó que ha desarrollado dos plataformas web que abordan la temática. En ellas se encuentran una serie de recomendaciones, documentos y videos. estas son http://www.haypalabrasquematan.cl/ y http://www.ciudadaniadigital.cl/.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.