En Coquimbo hallan 3,5 toneladas de cátodos de cobre robados en Antofagasta: un detenido

Personal del OS9 de Carabineros encontró en un local de venta de chatarra parte de una carga perteneciente a la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), que había sido robada el viernes pasado en cercanías de la Minera Escondida.


En un local de venta de chatarra en el sector de Tierras Blancas, en Coquimbo, Carabineros recuperó aproximadamente 3,5 toneladas (3.500 kilos) de cátodos de cobre pertenecientes a la empresa Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB), que habían sido robados el viernes pasado en la Ruta B475, camino al sector de la Minera Escondida.

Según se informó, el hallazgo fue resultado de un trabajo de investigación coordinado entre las secciones OS9 Antofagasta y OS7 Coquimbo, procedimiento en el cual se detuvo al encargado del local por receptación.

Se trata de F.E.S.A, de 45 años, quien mantiene antecedentes policiales por el mismo delito, además por conducción en estado de ebriedad. El sujeto quedó apercibido al artículo 26, es decir, a la espera de una citación por parte del Ministerio Público.

El teniente coronel Álvaro Muñoz, prefecto (s) de la Prefectura de Antofagasta, indicó que el operativo se enmarca en diligencias investigativas ordenadas por el Ministerio Público tras una serie de robo de cátodos de cobre que han afectado a esta empresa en las últimas semanas.

“En esta condición, personal especializado del OS9, al tomar conocimiento -mediante fuentes de información abierta- respecto de la posible ubicación de cátodos de cobre en un local que se dedicaba a la compra y reducción de metales en la Región de Coquimbo, se dispuso que servicios especializados verificaran la situación en el lugar”, sostuvo la autoridad.

Agregó que, al fiscalizar el local comercial, se estableció que “en el interior se encontraban 3.500 kilos de cátodos de cobre”, los que fueron reconocidas como propias, mediante medios tecnológicos, por personal de FCAB.

El teniente coronel Muñoz sostuvo además que, para evitar que sigan ocurriendo este tipo de delitos, se destinará mayor presencia policial en las distintas rutas de la región, apoyados con patrullajes aéreos a través de drones o el uso de helicópteros institucionales, y en coordinación con la empresa afectadas.

En paralelo, personal del OS9 continuará realizando diligencias para encontrar a los autores de los hechos delictuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.