En la RM hay más de 600 mil personas con el Pase de Movilidad bloqueado: seremi de Salud hace llamado a vacunarse con tiempo para las Fiestas Patrias

Según reiteró la autoridad de Salud regional, si el Pase de Movilidad se encuentra bloqueado, demora alrededor de 15 días en quedar activo nuevamente.


La tarde de este lunes el seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto, visitó un operativo de vacunación contra el Covid-19 en el Mall Arauco Maipú. En el lugar realizó un llamado a la población para que tengan su esquema de vacunación al día, especialmente ahora que se viene el plebiscito constitucional del 4 de septiembre y también las Fiestas Patrias.

De cara a esas actividades, la autoridad sanitaria regional recordó que si bien para el plebiscito no se exigirá Pase de Movilidad al día, sí será un requisito para las celebraciones de fondas y ramadas, las que serán consideradas como restaurantes y, por tanto, deberán exigir el documento para su ingreso.

En esa línea, Soto informó que “en la Región Metropolitana tenemos más de 600 mil personas rezagadas con cuarta dosis”, frente a lo cual insistió en la importancia de asistir a los puntos de vacunación.

También llamó a la planificación, recordando que un pase bloqueado demora “alrededor de 15 días” en quedar nuevamente “activo”, y se habilita entre 24 y 48 horas.

“Si yo lo tengo bloqueado son alrededor de 15 días que el Pase de Movilidad quede activo. Por lo tanto, planificar la vacunación”, explicó, destacando que vacunarse no implica que el documento se habilitará de forma inmediata.

La autoridad de Salud recordó también que en la Región Metropolitana hay más de 200 puntos habilitados para inocularse con la vacuna, los cuales funcionan en horario extendido de lunes a viernes y también los fines de semana.

También entregó cifras sobre la población inoculada, asegurando, por ejemplo, que “a nivel nacional para mayores de 18 años hemos alcanzado más del 80% en cobertura con lo que es la cuarta dosis, y un 92% en lo que es la cobertura”. A nivel regional, añadió, hay un 72% de cobertura con cuarta dosis y un 88% de cobertura de vacunación.

“Son cifras que nos invitan a no relajarnos, a poder insistir con estas estrategias y puntos de vacunación para poder acortar la brecha de vacunación”, añadió el seremi de Salud.

Balance Covid

En tanto, de acuerdo a un nuevo informe de la pandemia publicado por el Ministerio de Salud (Minsal), en las últimas 24 horas se reportaron un total de 4.659 casos Covid-19, lo que representa una disminución de 17% y de 21% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

Así, con estas cifras, 16 regiones disminuyen sus casos en los últimos siete días y 16 lo hacen en las últimas dos semanas.

Los casos activos -personas contagiadas que pueden infectar a otros- por su parte, descendieron a 32.694.

En cuanto a la positividad, este lunes se cifró en un 10,27%, siendo ésta la mejor cifra en este índice desde el pasado 31 de mayo, es decir, hace 90 días. En testeos, se informó de 30.995 exámenes PCR.

En regiones, O’Higgins registró la positividad más alta, con un 13,90%, seguido del Maule (13,50%) y Ñuble (13,40%), mientras que la Región Metropolitana obtuvo un 8,41%. En total, solo 6 regiones regiones registran una positividad bajo el 10%.

Por su parte, la región de Atacama tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Los Ríos, Biobío y Maule.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Con esto, el número total de fallecidos asciende a 60.435 en el país.

De los pacientes hospitalizados por Covid-19, 145 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 102 están con ventilación mecánica. A la fecha, hay 303 camas críticas disponibles.

Revisa la lista de los puntos de vacunación y sus horarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.