En primer día de restricción: Minsal inhabilitó 740 mil pases de movilidad de personas mayores de 45 años que no cuentan con dosis de refuerzo

pase de movilidad

Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio cuenta de la cifra y señaló que en este grupo están incluidas las personas que han validado sus vacunas y que cuyo esquema de inoculación, completo o parcial, fue realizado en el extranjero.




740 mil pases de movilidad fueron inhabilitados en el primer día que comenzó a regir la restricción para las personas mayores de 45 años que no cuenten con la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.

Esto luego de que el Ministerio de Salud anunciara en noviembre que a partir del 1 de diciembre inhabilitará los pases de las personas mayores de 45 años que no cuenten con su esquema de vacunación completo y que se hayan puesto su segunda dosis hace seis meses.

En una primera instancia se planteó que la medida rigiera para los mayores de 55, pero se amplió la cobertura a 45 años. Según informó el ministro de la cartera Enrique Paris en su minuto, la medida busca evitar “ingresos a UCI, muertes y contagios”.

De esta forma, hoy en medio del balance por la pandemia, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, dio cuenta de la cifra y señaló que en este grupo están incluidas las personas que han validado sus vacunas y que cuyo esquema de inoculación, completo o parcial, fue realizado en el extranjero.

A todas estas personas se les inhabilitó el pase con un mensaje en donde se le informa que fue inhabilitado por no tener su dosis de refuerzo, como una forma de poder recordarles a las personas que deben inocularse”, dijo la subsecretaria.

Valenzuela afirmó que “por el momento estamos incentivando la vacunación, sobre todo en las regiones donde las coberturas están más bajas. Por ejemplo, en Atacama estamos hace una semana con móviles de velódromo, reforzando estos operativos extramurales. Y todos los seremis durante esta semana están reforzando comunicacionalmente y operativamente, y estableciendo puntos para que la gente mayores de 45 años se vacunen”.

“Vamos a estar permanentemente analizando el avance de estas personas mayores de 45 años con su dosis de refuerzo y dependiendo de estos avances vamos a ir analizando qué medidas podemos ir tomando y si es que se necesita hacer más esfuerzo en incentivar a estas personas”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.