Encapuchados atacan por segunda vez predio agrícola en Cañete

El delegado presidencial de la zona, Humberto Toro, informó que en el lugar se encontró un lienzo de color blanco con las consignas: “Las tierras robadas serán recuperadas”. “Fuera las forestales del territorio mapuche”. “Fuera los latifundistas del Jewaiñ”.


Durante la madrugada de este sábado, desconocidos con su rostro cubierto ingresaron hasta un predio agrícola en la localidad de Tranguilboro -a unos 30 kilómetros al sur de Cañete, provincia de Arauco- y quemaron una bodega y otras instalaciones, provocando daños cuantiosos por la acción del fuego.

A la emergencia concurrió personal de bomberos para efectuar la contención y apagado del incendio, el cual no dejo personas lesionadas.

Asimismo, tras acoger la denuncia de vecinos, personal de Carabineros de Cañete se trasladó hasta el lugar del ataque para hacer constatación de los daños y delitos e informar al fiscal de turno, quien dispuso que personal de Labocar de Carabineros desarrollará las pericias tendientes a ubicar a los autores del ataque.

“Se verificó efectivamente que había un galpón de 10 por 30 mts consumido por la acción del fuego, el cuál estaba destinado al almacenamiento de semillas, abono, sistemas de riego y algunas herramientas agrícolas”, informó el delegado presidencial de la provincia de Arauco, Humberto Toro.

Además agregó que en el lugar, de acuerdo a la inspección que se realizó, se encontró un lienzo de color blanco, con las consignas: “Las tierras robadas serán recuperadas”. “Fuera las forestales del territorio mapuche”. “Fuera los latifundistas del Jewaiñ”.

Este hecho ocurre en plena vigencia del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur, con la presencia de personal de la Armada junto a Carabineros a través de patrullajes mixtos.

En esta línea, la autoridad de gobierno preciso que las víctimas “son personas que se dedican a la agricultura en el sector, que contribuyen al desarrollo del territorio y por lo tanto condenamos con nuestra máxima fuerza estos hechos y seguiremos actuando como lo hemos hecho en el territorio, hemos tenido algunos éxitos con las detenciones y seguiremos la investigación hasta que demos con las personas que efectivamente no sólo están afectando a los predios forestales, sino que también los predios agrícolas, las cabañas y por lo tanto esta es una investigación que está en marcha” cerró el delegado Toro.

El predio, perteneciente a Mario Díaz, ya había sido atacado el pasado 22 de agosto de este año, por lo que el equipo jurídico de gobierno se encuentra recopilando los nuevos antecedentes para presentar una segunda querella.

Así, Mario Diaz será asesorado jurídicamente y pasará al programa de protección de víctimas de la violencia rural.

Revisa más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.