Encuesta revela que un 22% en la RM utiliza la banda horaria deportiva: tras su implementación un 9% aumentó su actividad física y un 79% la mantuvo

FOTO: RODRIGO GAJARDO / AGENCIAUNO

La Banda Horaria Elige Vivir Sano está destinada para la actividad física individual al aire libre en comunas en etapa de Cuarentena y Transición, y funciona de 6 a 9 de la mañana de lunes a domingo. De los que utilizan esta franja, un 40% de la personas la ocupa para realizar caminatas y un 20% para andar en bicicleta.




Según una encuesta dada a conocer hoy por la Universidad San Sebastián y por Elige Vivir Sano, un 77% de las personas están de acuerdo con que exista la Banda horaria destinada a realizar actividades deportivas.

El estudio, realizado en la Región Metropolitana de manera telefónica entre el 31 de marzo y el 1 de abril a un total de 717 personas mayores de 18 años, buscó conocer la percepción de las personas frente a la banda horaria Elige Vivir Sando destinada para ejercitarse y establecida por el gobierno para las comunas en fase 1 y 2.

Con la llegada de la pandemia, uno de los problemas que se ha generado es la disminución de la actividad física en las personas, ya sea por el temor al contagio y el evitar las aglomeraciones, así como también las restricciones que se han tenido que generar en los desplazamientos para disminuir la movilidad y con eso, el gran aumento de contagios que se ha generado en el último tiempo.

Según los encuestados, un 61% reportó que con la pandemia se redujo su actividad física o deportiva.

Actualmente la banda horaria de Elige Vivir Sano funciona de de 6 a 9 de la mañana de lunes a domingo y permite que las personas que se encuentran en comunas en Cuarentena y Transición salgan a la calle con el objetivo de ejercitarse de forma individual y segura al aire libre.

Pese a la alta aceptación de la banda horaria (77%), solo un 22% reportó en la encuesta que la utiliza.

De acuerdo a Daniela Godoy, secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, este porcentaje “es consistente con los datos” que se tenían previo a la pandemia. Esto, indica, “porque sabemos que a nivel país tenemos un nivel de sedentarismo bastante alto”. Según los datos que se manejan, previo a la pandemia menos de un 20% de la población realizaba actividad física.

De los que utilizan esta banda horaria, un 40% de la personas la ocupa para realizar caminatas, un 20% para andar en bicicleta y un 17% para trotar, entre otras actividades.

Tras la instauración de este espacio además, se indicó que un 9% señaló que aumentó su práctica deportiva, un 79% que se mantuvo igual y sólo un 11% que disminuyó.

Respecto de los resultados de la encuesta, Godoy, expresó estar “muy contenta” con lo que han observado hasta ahora.

“Nosotros hicimos observaciones a lo largo de 10 regiones en el fin de semana pasado para poder observar en cómo se estaba utilizando la franja horaria, y la verdad es que tenemos una evaluación bastante positiva de lo que también está ocurriendo en las regiones porque se está utilizando la banda horaria para hacer actividad física y deporte al aire libre”, indicó.

En cuanto a la posibilidad de establecer una segunda franja horaria más tarde para aquellos que deben trabajar o para que esté destinada a niños, Godoy indicó que actualmente “estamos en una situación muy compleja de la pandemia”, y el hecho de tener esta franja horaria “en un horario que es de 6 a 9″ es también porque “hay menos desplazamiento por otro tipo de actividades”, y por lo tanto más seguro.

Para aumentar las zonas en que se puede hacer deporte, indicó, han coordinado este trabajo con la autoridad sanitaria, para que así los parques metropolitanos están abiertos en las distintas comunas durante esta franja horaria.

Además, recordó, esta franja se puede utilizar también los sábado y domingo y está también disponible para las personas en fase 2 de transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.