¿Entiendes cómo se compone el Sistema de Pensiones en Chile?

img-abuelos
Es fundamental tener ciertos cuidados, sobre todo en invierno.

En la siguiente nota, podrás conocer las principales características del Sistema de Pensiones de nuestro país, las que iremos profundizando en nuevas publicaciones. Infórmate para que puedas tomar las mejores decisiones para tu futuro y jubilación.


El Sistema de Pensiones en Chile

¿Cuál es su objetivo? : proveer ingresos de reemplazo para los trabajadores que dejan la vida activa o laboral y cubrir los riesgos de invalidez (total o parcial) y de muerte del trabajador (sobrevivencia), de manera de proteger al afiliado y a su grupo familiar.

¿En qué se basa? : El actual sistema de pensiones se basa en la capitalización individual, es decir, en que cada trabajador afiliado cotiza mensualmente en la AFP de forma obligatoria (10% de las remuneraciones y rentas imponibles, con tope reajustado anualmente) y también voluntariamente.

Este dinero es acumulado en una Cuenta de Capitalización Individual, que aumenta de acuerdo a los aportes que realiza el trabajador y a la rentabilidad obtenida con la inversión de sus fondos.

El dinero acumulado en la cuenta es de propiedad de cada trabajador afiliado y opera como patrimonio independiente de la AFP.

Libertad de elección: El sistema otorga libertad de elección a los afiliados, de tal forma que:

  • El trabajador puede elegir la administradora (AFP) que gestione sus ahorros previsionales y cambiarse cuando lo desee.
  • La edad a la que quiere pensionarse (jubilación por vejez o anticipada).
  • Modalidad de pago de su pensión (retiro programado, renta vitalicia, renta temporal con renta vitalicia diferida y retiro programado con renta vitalicia).
  • El Tipo de Fondo en donde invertir sus ahorros.

Los tres pilares que componen el Sistema de Pensiones

El Sistema de Pensiones chileno está compuesto de tres pilares:

  1. Pilar Solidario : apunta a prevenir probreza en la vejez e invalidez, protegiendo a aquellas personas más vulnerables que no ahorraron en ningún sistema de pensiones o lo hicieron en magnitud insuficiente. Se financia con recursos públicos (impuestos).
  2. Pilar Contributivo : es el pilar donde se genera el ahorro obligatorio y capitalización individual. Apunta a suavizar el consumo entre la etapa activa y pasiva de las personas, y los beneficios que otorga en la vejez depende exclusivamente del monto ahorrado por el trabajador en su etapa activa.
  3. Pilar Voluntario : donde los cotizantes pueden realizar un ahorro voluntario (con beneficios tributarios), de acuerdo a las necesidades de pensión o anticipación de jubilación que tengan, para complementar el ahorro obligatorio (10% y así mejorar las pensiones.

¿Cuáles son las pensiones que otorga el sistema?

De Vejez: Para el afiliado que cumple la edad legal, esto es 60 años para las mujeres y 65 para los hombres, o antes de esas edades si cumple con determinados requisitos.

De Invalidez: Al afiliado que sea declarado inválido por una Comisión Médica designada por la Superintendencia de Pensiones.

De Sobrevivencia: Que se otorga al cónyuge del afiliado fallecido, al cónyuge inválido de una afiliada fallecida o a la madre y a los hijos del afiliado fallecido. En ausencia de los anteriores, a los padres que sean carga familiar reconocida.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.