Espacio Público: muertes por coronavirus golpearon a zonas más pobres de la RM

Análisis del centro de estudios señala que la tasa de mortalidad de adultos mayores en zonas más vulnerables, triplica la de sectores de mayores recursos.




En todo el mundo, la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza a los adultos mayores y a los sectores más vulnerables de la sociedad. La situación también ocurrió en Chile, según un informe del 23 de julio de Espacio Público. En el documento, el centro de estudios analiza los decesos de personas mayores de 70 años en comunas con altos índices de pobreza multidimensional, es decir, aquella relacionada con carencias en áreas como acceso a la salud, educación, seguridad, vivienda, además de los ingresos por hogar.

El reporte indica que Independencia, Huechuraba, La Pintana, Cerro Navia y Recoleta son las comunas con mayores tasas de mortalidad de adultos mayores a causa del Covid-19, el triple que sectores con mayores recursos, como Vitacura, La Reina y Las Condes.

“Se observa una relación bastante clara entre muertes por Covid-19 y niveles de pobreza. Las comunas más pobres de Santiago han sufrido más intensamente la enfermedad”, asegura Diego Pardow, presidente de Espacio Público.

Los alcaldes admiten esta realidad. Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, zona donde se registran 214 decesos a la fecha, dice que las cifras se explican por la alta cantidad de residencias para adultos mayores. Por ejemplo, la Fundación Las Rosas tiene allí cinco centros, con 500 residentes, donde han fallecido 50 personas. “Es correcto hacer la relación entre la pobreza, que favorece los contagios y, por ende, crece la cantidad de fallecidos. Pero, en nuestro caso, también tenemos gran cantidad de asilos, con personas en situación precaria de salud”, destaca Durán.

En Huechuraba se contabilizan 130 decesos. El alcalde Carlos Cuadrado vincula este hecho con el hacinamiento en las casas de la comuna. “Vemos que en una casa habitan tres o cuatro familias, lo que lleva a que muchos adultos mayores se hayan contagiado porque no hay espacio para guardar el aislamiento requerido”.

En Cerro Navia han muerto 221 personas. Según su alcalde, Mauro Tamayo, la zona tiene altos índices de pobreza multidimensional, con brechas de acceso a la salud y a la educación, por lo tanto, “hay familias en condición precaria hace mucho tiempo y esto se agudiza aún más en medio de una pandemia”. Añadió que, en el caso de las personas de la tercera edad, “muchos han debido salir a trabajar porque no tienen pensiones dignas. Eso ha traído contagios y luego muertes”.

Para Carmen Castillo, exministra de Salud y miembro de la Mesa Social Covid-19, es importante que, a la hora de levantar las cuarentenas, las autoridades evalúen “la vulnerabilidad de las comunas y la situación de los contagios por coronavirus. Hay que tomar con mucha cautela una desescalada en esas comunas y debería haber mucha información sobre cómo protegerse una vez que se inicie la apertura”.

Claudio Castillo, académico del Centro de Salud Pública de la U. de Santiago, dice que “las personas en situación de pobreza, con malnutrición, hacinamiento en sus hogares y falta de ingresos para las necesidades más básicas, son vulnerables y ello genera un escenario dramático en medio de una pandemia”.

Comenta