Metro restablece el servicio en estaciones Las Rejas y Ecuador tras protesta de trabajadores que exigen el pago de un bono

FOTO:Cristobal Escobar/Agencia UNO

El gerente de Recursos Humanos de Metro, Patricio Baronti, señaló que “lo que se está reclamo es un anticipo de bono, y ningún momento hemos dicho que ese bono no se va a pagar por ningún motivo”.


Un interrumpido servicio se vivió esta mañana en el Metro de Santiago. Esto debido a que, a eso de las 7.45, trabajadores agrupados en el sindicato de la estatal realizaron una protesta en la estación Las Rejas, exigiendo el pago de un bono del mes de julio.

La estación, que recibe a un buen número de personas en la hora punta de la mañana, debió ser cerrada y quedó sin detenciones de trenes.

Eric Campos, presidente de Federación de Sindicatos de Metro, señaló en conversación con 24 Horas que “estamos desde el mes de noviembre dialogando con la administración del Metro (...), esta es una medida desesperada de los trabajadores, porque se nos ha despojado del salario, no se nos va a pagar un bono que nos corresponde ahora en el mes de julio, mientras los gerentes se suben el salario”.

Según complementó, ellos no se encuentran bloqueando el acceso de los usuarios, y los están dejando pasar de forma gratuita. “Hemos dicho que ni los usuarios ni nosotros paguemos esta crisis”, complementó.

Luego, la estación Ecuador también fue cerrada. Sin embargo, a eso de las 8.45, ambas paradas fueron habilitadas, según señaló la empresa en su cuenta de Twitter.

En cuanto al funcionamiento de la estación Las Rejas, el gerente de Recursos Humanos de Metro, Patricio Baronti, señaló “es una situación compleja, hemos tomado los resguardos operacionales. Lo primero para nosotros es la seguridad de los trabajadores y también de los pasajeros. Por lo tanto, tomamos una serie de decisiones, de cerrar la estación, la no detención de trenes. Son decisiones que se van operativizando en la medida que veamos que los riesgos y el proceso pueda funcionar de una mejor manera”.

Baronti, explicó que “nosotros entendemos al manifestante, pero no de esta manera. Claramente cuando ya tiene un impacto en la seguridad, el servicio, en los tiempos, el respeto en la calidad de vida de cada ciudadano pasamos a un instancia que es distinta, que tiene límites sin duda, obviamente lo lamentamos”.

Respecto al bono, el ejecutivo dijo que “lo que se está reclamo es un anticipo de bono, y ningún momento hemos dicho que ese bono no se va a pagar por ningún motivo”.

“Ese bono que se ha solicitado, que es adicional a los otros que hemos pagado y dado pleno cumplimiento, también nos hemos comprometido a dar pleno cumplimiento. Lo que hemos dicho es que no podemos dar un anticipo de un bono que se calcula una vez que tienes cerrado el año. Si en el año tienes un resultado que te permite dar ese bono, tal como ha sido los años anteriores, y como fue durante mucho tiempo, se da ese anticipo. Cuando tienes una proyección que es compleja de mirar a fin de año, no puedes dar ese anticipo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.