Estudiantes por cierre de U. del Pacífico: "Desde el Mineduc tenían conocimiento de esto desde 2014, y lo dejaron pasar"

A_UNO_1020487
Foto: Agencia Uno

Luego de que este miércoles se oficializara el cierre de la Universidad del Pacífico, el vocero de los estudiantes, Javier Íñiguez, explicó que cerca de 2.100 alumnos están en una situación de ambigüedad sobre sus estudios.


Tras la decisión del Consejo Nacional de Educación (CNED) de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad del Pacífico -cerrando sus puertas de forma definitiva- el vocero de los estudiantes de la Universidad del Pacífico (UPA), Javier Íñiguez, sostuvo que lo que se espera "es que se determine pronto al administrador de cierre, alguien capacitado en el cargo".

La situación se produjo debido a la profunda crisis académica y financiera que enfrenta la universidad desde noviembre del año pasado. En consecuencia, el Ministerio de Educación (Mineduc) solicitó -el pasado 30 de enero- al CNED revocar el reconocimiento oficial de la institución privada, solicitud que fue respaldada en unanimidad por el Consejo.

Frente a la crisis que se enfrentaba, la universidad "supo engañarnos de una forma muy buena. Nos decían que la situación era una reestructuración y que se hacía cada cierto tiempo", contó el vocero universitario.

Asimismo, Íñiguez afirmó que el Mineduc "tenían conocimiento de esto desde el 2014, quitaron la acreditación y la devolvieron el 2015, y lo dejaron pasar".

Por otro lado, sobre lo que se espera en el futuro, "lo más factible es que nos reubiquen en otras casas de estudios" indicó el vocero de estudiantes de la UPA y añadió que son cerca de 2.100 alumnos los afectados.

Sin embargo, Íñiguez indicó que les preocupa el que no se les reconozca el avance curricular: "Gente que está en tercero o cuarto año, les han convalidado 3 o 4 ramos, eso es volver a primer año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.