Estudio del Minsal revela que entre los 14 y los 28 días tras inocular con AstraZeneca como dosis de refuerzo los anticuerpos aumentan en más de un 80%

En cuanto al día de ayer, que fue la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 de niñas y niños entre 6 y 11 años, la ministra (s) Daza detalló que se logró inocular a un total de 30.992 menores.


Ayer lunes, siendo el primer día de vacunación contra el Covid-19 en niñas y niños entre 6 y 11 años, se logró inocular a un total de 30.992 menores, según informó esta mañana la ministra de Salud (s), Paula Daza, quien junto a la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Helga Balich, realizaron un llamado a vacunarse a quienes aún no lo han hecho, y especialmente a los rezagados mayores de 55 años que requieren recibir la dosis de refuerzo.

Con respecto a esto, dio a conocer la ministra (s), en el Ministerio de Salud realizaron un estudio para determinar en cuánto aumentan los anticuerpos tras recibir la dosis de refuerzo, y los resultados fueron “muy positivos”.

Hemos visto que las personas mayores de 55 años después de 14 días de haberse puesto la dosis de refuerzo, la AstraZeneca, aumentan más de 14 veces los niveles de anticuerpos, y cuando lo hemos medido a los 30 días de haberse colocado la dosis de refuerzo, esos niveles de anticuerpo aumenta 25,5 veces”, explicó Daza.

“Es decir, entre los 14 y los 28 días aumentan más de un 80%”, agregó. “Es una muy buena noticia, porque sabemos que estamos frente a una vacuna que es segura, pero también estamos viendo que la dosis de refuerzo permite proteger en forma muy importante a las personas después de un mes”.

Es por esto, indicó, que hacen un llamado “a todos aquellos que no se han vacunado y que le corresponde su vacuna de refuerzo, que lo hagan”.

Durante esta semana, recordó Daza, continúa la vacunación a todas las personas mayores de 55 que se vacunaron con segunda dosis hasta el 23 de mayo, y también a aquellas que han iniciado el proceso de vacunación a las personas menores de 55 años que se colocaron su segunda dosis Sinovac hasta el 13 de abril.

“Vamos con buenos indicadores, pero hago un llamado especialmente a algunas regiones, que sus indicadores de dosis de refuerzo son más bajas: Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, también en Coquimbo, en Aysén. Vemos que sus indicadores de dosis de refuerzo es menos de un 65% y queremos proteger a toda nuestra población”, puntualizó.

Además de esto, la ministra (s) agradeció toda la gestión que han hecho los establecimientos educacionales, a la Atención Primaria y a todos lo que han participado de la logística para llevar la vacunación a los niños.

Nuevo plan Paso a Paso

Con respecto al nuevo plan Paso a Paso dado a conocer el día de ayer y que comenzará a funcionar este viernes con el término del estado de excepción, Daza se refirió al Pase de Movilidad, el cual comenzará a tomar mayor relevancia al momento de viajar.

En este sentido, aclaró, “no se prohibe que las personas viajen”, sino que limitará el aforo.

“Si hay personas que no cuentan con pase, el aforo en el bus o en el avión va a ser menor”, sostuvo. “Estamos estudiando cuál será el aforo”.

En cuanto al Pase para los niños, y que se comenzará a exigir a partir de los 12 años para determinados aforos, agregó, a éste se puede acceder sin la clave única: Para obtenerlo, indicó, deben ingresar a la página del Ministerio de Salud en dónde se les pedirá el número de serie de la cédula de identidad del niño o niña y así poder descargar este documento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.