Ex Concertación se impuso al Frente Amplio en convocatoria

Claudio Orrego obtuvo más votos que todo el FA en la primaria de gobernadores de la Región Metropolitana.


El pacto Unidad Constituyente, conformado por la DC, PPD, PS y el PR, fue el gran ganador de las elecciones de gobernadores al interior de la oposición. En casi todas las regiones el bloque logró imponerse en número de votantes ante las primarias organizadas por el Frente Amplio.

En la Región Metropolitana, de hecho, el DC Claudio Orrego salió electo al obtener 44.879 votos, superando con creces los 34 mil sufragios que sumaron los tres candidatos del FA.

“Es una buena señal. Pero eso no obsta que los socialistas insistiremos en la unidad amplia de todas las fuerzas progresistas”, señaló el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Al interior del Frente Amplio también se dio una medición de fuerza, donde quedó debilitada la supremacía de Revolución Democrática.

Ayer, la postulante de Comunes, Karina Oliva, salió elegida como la candidata que postulará el FA a la elección de gobernadores en la Región Metropolitana en abril de 2021, desplazando a la carta que asomaba como favorita, el expresidente de RD Sebastián Depolo.

De las cuatro elecciones primarias a gobernadores inscritas por el Frente Amplio, Comunes venció en dos y RD en una.

Las luchas en Chile Vamos

Aunque en RN destacaron ayer que se transformaron en el partido de Chile Vamos más votado en las primarias de gobernadores, la tienda de calle Antonio Varas sufrió dos duras derrotas en las elecciones previas para las alcaldías de Vitacura y Lo Barnechea, dos de sus bastiones electorales.

En la primera -gobernada por el RN Raúl Torrealba-, la carta de Evópoli, la exministra del Trabajo Camila Merino, ganó con el 46% de los votos, imponiéndose ante Pablo Zalaquett (UDI) y Max del Real (RN).

En Lo Barnechea, en tanto, ganó con el 80% de los votos el actual edil, el UDI Cristóbal Lira, quien asumió en la alcaldía cuando el exalcalde Felipe Guevara (RN) fue designado intendente metropolitano.

Pese a la victoria de Evópoli en Vitacura, la tienda perdió en la comuna de Paine, una de sus principales apuestas y donde la candidata Bárbara Kast -hermana del senador Felipe Kast- fue vencida ante la carta UDI.

En la UDI, en tanto, transmitían que se habían impuesto en 15 primarias de alcaldes y en dos de las siete de gobernadores. En RN, en tanto, decían que llevaban a su favor cinco de siete gobernaciones, mientras que el PRI no consiguió ninguna.

Las derrotas sufridas en Vitacura y Lo Barnechea generaron en RN molestia con la directiva encabezada por el senador Rafael Prohens, ya que algunos dirigentes transmitían que los resultados son un reflejo de la mala gestión de la mesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.