Hugo Gutiérrez fue finalmente notificado y deberá presentarse a audiencia por querella en su contra ante expresiones contra la Armada

Documento fue entregado en domicilio del ahora candidato a constituyente. Acción por injurias graves fue interpuesta por 33 oficiales retirados de la institución naval ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.


La tarde del pasado lunes 22 de marzo el exdiputado y candidato del Partido Comunista a convencional constituyente Hugo Gutiérrez fue notificado por el Poder Judicial para que se presente a la audiencia telemática que se realizará por una querella interpuesta en su contra en diciembre del año pasado.

El acta de la notificación hecha al exlegislador alude al artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, que señala que si una persona que debe ser notificada es buscada en dos días distintos en su domicilio, o en el lugar donde habitualmente ejerce su trabajo, y no es encontrada, la notificación se materializará entregando los documentos respectivos a cualquiera persona adulta que se encuentre en la morada o en el lugar donde la persona que se va a notificar. Según el acta de notificación, el conserje del edificio en el que vive Gutiérrez en Cavancha, Iquique, recibió la documentación.

En este procedimiento se le hizo entrega del contenido de la querella presentada el 28 de diciembre de 2020.

Se trata de una querella por injurias graves interpuesta por 33 oficiales retirados de la Armada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. La acción se basa en dos episodios en que Gutiérrez se expresó contra la institución naval. El primero fue en su cuenta de Twitter el 10 de agosto del 2020. “Concluí hace rato, después de leer tantas causas de DD.HH., que la Armada chilena no es el brazo armado de la oligarquía, sino la misma oligarquía en armas, son históricamente golpistas, y me lleva siempre a desconfiar de su vocación democrática y de su actuar”, escribió Gutiérrez en la red social. El segundo episodio corresponde a una alocución que realizó en su canal de YouTube en octubre de 2020, afirmando que la Armada “es un grupo de asociación ilícita terrorista, que en algún momento habría que disolverlo”.

Hugo Gutiérrez no apareció en la audiencia del pasado 10 de marzo. El candidato a constituyente había señalado a La Tercera que no asistiría: “Mientras no me notifiquen una resolución judicial, no estoy obligado a presentarme ante ningún tribunal de la República”, dijo.

En la aludida instancia ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago los querellantes solicitaron fijar una nueva audiencia el 20 de abril, lo que fue aceptado por el magistrado Rodrigo González-Fuentes. Tras la notificación Gutiérrez deberá comparecer en tal fecha.

Por otra parte, el pasado 3 de marzo el abogado de derechos humanos no asistió a una audiencia de formalización en otra causa, a raíz de un episodio de agosto de 2020, en un control sanitario, cuando se viralizó un registro de video en el que se ve al entonces legislador negándose a ser fiscalizado. Luego que el exdiputado no asistiera, el fiscal de Iquique Eduardo Ríos anunció la presentación de un requerimiento para un juicio simplificado en contra de Gutiérrez, por delitos de amenazas a funcionario Armada y omisión de cooperación pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.