Exdirector de la PDI declara ante Fiscalía: defensa dice que “entregó un contexto y una explicación” de las imputaciones

El exdirector de la PDI, Sergio Muñoz, declaró este lunes ante la Fiscalía. Foto: Agencia Uno.

"Accedió a entregar sus dispositivos electrónicos, a abrir sus cuentas corrientes y a entregar toda la información solicitada por la Fiscalía”, señaló el abogado Juan Carlos Manríquez tras la diligencia. Más temprano, el defensor de Sergio Muñoz había indicado que “hay hechos objetivos en esta causa, hechos que en definitiva lo que cabe más que negarlos es explicarlos".


Por cerca de cuatro horas declaró este lunes ante la Fiscalía Metropolitana Oriente el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, quien prestó declaración ante el Ministerio Público en la antesala de lo que será su formalización.

El viernes 15 de marzo, en base a una indagatoria de la Fiscalía Metropolitana Oriente, personal de Carabineros allanó el domicilio y la oficina de Muñoz, hasta ese día director general de la Policía de Investigaciones. La fiscalía lo acusa de dar a conocer información reservada de una serie de casos.

“Se llevaron a cabo diligencias efectuadas en la mañana de hoy en el domicilio y oficina de Sergio Muñoz Yáñez, director general de la PDI. Las órdenes de entrada y registro, fueron solicitadas por la Fiscalía Oriente, el jueves 14 de marzo, y se enmarcan en la investigación conocida como caso Audios”, informó la Fiscalía Oriente esa jornada.

El Ministerio Público señaló que analizó un teléfono móvil del abogado Luis Hermosilla y en las pericias se obtuvo información que daba cuenta de hechos que serían constitutivos de delitos que involucraban directamente a Sergio Muñoz. Así, el ente persecutor solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, el primer detective “de calle” que llegó a liderar la PDI, por infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e infracción artículo 246 del Código Penal. La audiencia de formalización tendrá lugar este este martes 19 de marzo.

En la misma jornada el Consejo de Defensa del Estado (CDE) acordó querellarse en contra de Muñoz. Durante la tarde noche, el gobierno dio a conocer que la autoridad había renunciado a su cargo.

Su defensa, la asumió este fin de semana el abogado Juan Carlos Manríquez, representante de la familia de Ronald Ojeda.

Tras la extensa declaración de esta jornada, que culminó cerca de las 20 horas, Manríquez indicó que el exdirector de la PDI “entregó un contexto y una explicación (de los hechos investigados) y, reitero, respondió todas las preguntas del equipo de fiscales liderado por la señora Lorena Parra”.

Agregó que Muñoz “también accedió completamente a entregar sus dispositivos electrónicos, a abrir sus cuentas corrientes y a entregar toda la información que fue solicitada por la Fiscalía”.

Asimismo, el abogado defensor sostuvo que “nuestra posición ha sido la de no ocultar absolutamente nada, la de contribuir completa y claramente al éxito de la investigación y hemos entregado todos los antecedentes que se pidieron”.

Esta misma jornada, en declaraciones a La Tercera, el abogado Juan Carlos Manríquez señaló que Muñoz optó por dar un paso al costado para concentrarse en este caso.

“Tuvo tres reuniones con las más altas autoridades del país y al final del día él decidió tomar la decisión que pone al país por delante”, aseguró.

“Más que negar hechos, hay que explicarlos”

Al llegar al edificio de la fiscalía en la calle Los Militares, en Las Condes, Muñoz logró evitar a los reporteros gráficos y cámaras, ingresando por un acceso alternativo y, al igual que lo acontecido esta tarde, fue el abogado Manríquez el que entregó declaraciones a la prensa que esperaba la diligencia.

“Hay hechos objetivos en esta causa, hechos que en definitiva lo que cabe más que negarlos es explicarlos, fijarle un contexto, señalar el momento y condiciones en que estos se produjeron, y por cierto, la evaluación de eso le corresponderá al equipo de los colegas fiscales y también a los tribunales en su minuto. Pero como les digo, la idea de nuestra comparecencia es que esta sea eficaz y que ayude a que se desenvuelva el esclarecimiento de los hechos. De tal manera que vamos a utilizar esta diligencia procesal para aportar antecedentes en la causa”, sostuvo el abogado.

Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Sergio Muñoz, llega hasta la Fiscalía Oriente en el marco de la declaración del exdirector de la PDI.
Juan Carlos Manríquez, abogado defensor de Sergio Muñoz, llega hasta la Fiscalía Oriente en el marco de la declaración del exdirector de la PDI. Foto: Víctor Huenante / Agencia Uno

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.