Exministro Sergio Onofre Jarpa murió tras contagiarse de Covid-19 en senior suites de San Damián

El miércoles de la semana pasada, equipos de la Clínica Las Condes acudieron al recinto para practicarle un test diagnóstico al exsenador, de 99 años, luego de que presentara síntomas los días previos. 24 horas después, la familia conoció el resultado positivo. El lunes 13 de abril, el Minsal había dado a conocer un brote en el lugar.


En estricta reserva manejó la familia del exministro Sergio Onofre Jarpa las circunstancias que dieron lugar a su muerte, la que ocurrió el domingo 19 de abril a las 20.45 horas, en Las Condes. Con el mismo carácter anunciaron ayer que realizarán sus funerales el día de hoy. “Se llevarán a cabo en forma privada y con un reducido número de personas de la familia, cumpliendo así, las normas legales y protocolos en el marco de la emergencia sanitaria”, decía el comunicado que enviaron durante la tarde de ayer lunes.

El texto agregaba que “la familia manifiesta sus agradecimientos y reconocimiento a todos quienes -personas e instituciones-, por distintos medios, nos han exteriorizado y expresado sus condolencias y sentimientos de pesar con ocasión de su fallecimiento”.

Lo privado de la ceremonia, que se llevará a cabo durante el transcurso del día de hoy en el Parque del Recuerdo, obedece más que nada a que Jarpa murió producto de su avanzada edad -había cumplido los 99 años en marzo-, y también debido a que fue contagiado por el virus SARS-CoV-2.

Según afirmaron fuentes de la familia, el exsenador comenzó con síntomas de neumonia y fiebre durante la semana pasada, por lo que se le realizó el test de diagnóstico el miércoles 15 de abril. Un día después, el jueves 16 de abril, se les entregó el resultado: había dado positivo. Sólo tres días después, Jarpa murió.

¿Cómo contrajo el virus? Tanto fuentes de la familia como de Renovación Nacional sostuvieron a La Tercera que Jarpa se contagió al interior del Senior Suites San Damián, ubicado en la calle Paul Harris de la comuna de Las Condes. Ahí vivía hace un año.

La semana pasada, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dieron a conocer la existencia de un foco de contagio en esa residencia para adultos mayores. Se trata del mismo lugar en el que vivía la madre de la animadora Tonka Tomicic, Marija Petric, cuya familia la retiró tras enterarse del brote.

Según afirmó el alcalde a Meganoticias el 13 de abril, para esa fecha habían “trece contagios, nueve que corresponden a funcionarias, que son cuidadoras, y cuatro adultos mayores”. El virus lo habría llevado una persona que oficiaba de cuidadora de los adultos mayores.

“El gran problema de los hogares de adulto mayor es que, aunque estén prohibidas las visitas, las cuidadoras tienen que salir, y cuando vuelven, de repente se producen estos focos de contagios complicados”, dijo Lavín en esa misma oportunidad.

Las tomas de muestra y posterior diagnóstico del caso de Jarpa y los demás ocurridos al interior del senior suites han sido realizados por equipos de la Clínica Las Condes que acudieron la semana pasada al lugar, según comentaron fuentes de ese centro de salud a La Tercera. Ninguno de los casos habría sido trasladado hasta ahora a ese recinto para recibir un tratamiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.