Extender horario, aumentar puntos y abrir fines de semana: la apuesta del Minsal ante aumento de filas en vacunatorios y cifra de rezagados de la dosis de refuerzo

La subsecretaria de Salud, Paula Daza

La subsecretaria de Salud, Paula Daza. Foto: Agencia Uno.

"Se están firmando los convenios a través de los servicios, para que los municipios tengan los recursos para aumentar las estrategias de vacunación”, afirmó la subsecretaria Paula Daza.


La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió este viernes al aumento de concurrencia de personas a los lugares en que se está vacunando contra el Covid-19.

La autoridad fue consultada por los planteamientos que se hicieron desde el Colegio Médico respecto a la cifra de sobre un millón de rezagados de la dosis de refuerzo y la idea del gremio de que corresponde a personas que han desistido de ir por temas logísticos, en alusión a las extensas filas que se han visto en varios vacunatorios.

Daza detalló que las últimas dos semanas “ha sido de las fechas que hemos vacunado más desde marzo, por lo tanto hemos visto un aumento importante de las personas acudiendo a los centros de vacunación, que nos parece muy positivo”.

Daza dijo que personas que se deberían haber vacunado hace dos o tres semanas, están actualmente acudiendo, tras las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria y anuncios como el realizado el lunes, de deshabilitar desde 1 de diciembre el Pase de Movilidad para mayores de 55 años que no se hayan aplicado la tercera dosis.

La subsecretaria afirmó que esta semana se vacunó un 40% más de personas con dosis de refuerzo que la semana pasada, pasando de 340 mil a 520 mil.

“Tenemos los recursos, se están transfiriendo, se están firmando los convenios a través de los servicios, para que los municipios tengan los recursos para aumentar las estrategias de vacunación”, aseguró la autoridad del Minsal, recordando que la campaña de inmunización se desarrolla principalmente en la Atención Primaria.

Paula Daza explicó que “en ese contexto cada Seremi de Salud se está coordinando y ha solicitado a los distintos municipios primero que nada que aumente el horario de vacunación, porque sabemos que muchas de las personas que requieren dosis de refuerzo es gente laboralmente activa”.

“Lo segundo es tener más puntos de vacunación y lo tercero, que ya lo van a hacer varios de los vacunatorios, es abrir el fin de semana para que las personas que no han podido ir en la semana puedan acceder a los puntos de vacunación”, expuso, indicando que 20 comunas de la Región Metropolitana están aplicando medidas en esa dirección.

Vacunas en niños

Daza, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, visitó en la mañana el Complejo Educacional Maipú para supervisar el proceso de vacunación de segunda dosis contra el Covid-19 para niñas y niños de 6 a 11 años.

Ambas autoridades entregaron un balance de cobertura a un mes de iniciado el proceso en establecimientos educacionales el 27 de septiembre.

La subsecretaria Daza reportó que a la fecha se han vacunado el 67% de los menores en ese rango etario con su primera dosis. Además se informó que 233.850 niños ya están con su esquema completo, lo que representa a un 15% de esa población.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

"Respetando su condición, usted no puede exigir su derecho a abortar porque jamás podrá abortar y tampoco puede exigir su derecho a menstruar” le dijo el diputado a la parlamentaria de Comunes.