Extranjeros en la educación superior ya suman más de 15 mil: podrían llenar la Universidad Diego Portales

Imagen POSTULACIONES UNIVERS (24548039)

El reporte de las matrículas 2019 revela que cinco grupos educacionales concentran al 43% de los alumnos y que las pedagogías perdieron 19% de estudiantes de primer año respecto a 2018.


El Consejo Nacional de Educación (CNED) dio a conocer hoy el balance de la matrícula de la educación superior, que este año suma 1.180.181 estudiantes, una cantidad levemente menor al año pasado, cuando se contabilizaron 565 alumnos más, lo que muestra una estabilización en el sistema, ya que en la última década la matrícula aumentó 45%.

La mayoría de los alumnos está en universidades (57%), seguidas de los institutos profesionales (32%) y los centros de formación técnica (11%), pese a que las primeras perdieron 6.640 estudiantes en un año. Y del total del sistema, 346.257 personas ingresaron este año a la educación superior.

Pero las estadísticas también reflejan el aumento de la población inmigrante, pues el CNED informó que 15.740 estudiantes son extranjeros, 13% más que el año pasado y 369% más que hace una década, al punto que equivalen a la matrícula completa de la Universidad Diego Portales. Pese a eso, solo representan el 1,3% de la matrícula total del sistema.

¿Qué estudian los inmigrantes? Según el reporte, un tercio cursa carreras de administración y comercio, el 32% está en programas ligados a la tecnología y el 14% está en carreras de la salud. Además, una amplia cantidad (42%) estudia en la modalidad vespertina.

Concentración de matrícula

Este año, además, se registró la mayor matrícula en instituciones acreditadas, pues el 93,6% de los jóvenes está en planteles certificados por la Comisión Nacional de Acreditación. En 2005, por ejemplo, el 61% de los alumnos estaba en casas de estudio no acreditadas. Pese al avance, el CNED advierte que el 16,5% de los jóvenes están en instituciones con una baja acreditación.

El reporte también revela que la matrícula se encuentra concentrada principalmente en cinco grupos educacionales: Laureate, Inacap, Duoc UC, el grupo Santo Tomás y Uniacc tienen el 43% de los estudiantes, mientras que en 2011 tenían el 38%.

Además, se observa una caída en la matrícula de primer año de las pedagogías, que bajó 19% respecto al año pasado, y el mayor descenso se registró en Educación Diferencial (20% menos) y Educación Parvularia (12% menos). Esto se explicaría por el aumento de requisitos que tienen las carreras de pedagogía, derivado de la Carrera Docente, las que buscan elevar la calidad de estos programas.

El CNED también presentó un análisis de los aranceles que cobran las instituciones. Los cobros de las universidades tuvieron un alza importante de 5,9%, donde el valor promedio pasó de $3.354.812 a $3.551.381 en un año. En los institutos profesionales, el alza fue de 4,6%, y en los centros de formación técnica fue de 3,3%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.