FACh amplía área de búsqueda: los detalles de las labores de esta jornada para encontrar el Hércules C-130 siniestrado

A_UNO_1138444
Un avión F-16 en la base aérea Mar de Drake de Punta Arenas, comienzan las labores de búsqueda del avión Hercules C-13O siniestrado el pasado lunes. (AGENCIAUNO)

Además, el contraalmirante Ronald Baasch afirmó que zarparon dos fragatas y el buque Cabo de Hornos desde Valparaíso y que se esperan que arriben el próximo 15 de diciembre.


"Hoy las condiciones están para operar en buena forma y continuar con la búsqueda del C-130", afirmó pasadas las 9:00 horas, el comandante en jefe de la IV° Brigada Aérea, el general Eduardo Mosqueira. Esto, con respecto a lo ocurrido con el avión Hércules siniestrado este lunes por la noche, cuando se dirigía desde Punta Arenas a la Antártica.

En relación a los detalles para las labores de esta jornada, el general Mosqueira afirmó que -comparado con ayer- se ampliará el área de búsqueda.

Así, el área de búsqueda se extendió a una superficie de cuatro cuadrantes de 240 km² cada uno, cubriendo un total de búsqueda de 960 km². "Estamos hablando de una distancia entre Santiago y Chillán, y del ancho de Chile", explicó desde la base Chabunco.

https://twitter.com/FACh_Chile/status/1204748951984971776?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1204748951984971776&ref_url=https%3A%2F%2Fcloud.24liveblog.com%2Fliveblog%23%2Fevent%2F2408700111588142007%2Fadd

Asimismo, informó que son 15 los medios aéreos que trabajarán este miércoles, además de cinco pertenecientes a la Armada. En la instancia, Mosqueira destacó también la ayuda de naves extranjeras e imágenes satelitales.

En la búsqueda, "hay medios materiales y humanos: 285 personas de la FACh, 286 de la Armada y de medios internacionales 69 personas", añadió.

"Toda la FACh y las FF.AA -el Ejército y Armada- estamos colocando todo nuestro apoyo y esfuerzo para buscar el C-130 desaparecido", afirmó el comandante en jefe de la IV° Brigada Aérea.

Con respecto a los plazos para la búsqueda, el general Mosqueira aseguró que los trabajos se realizarían por seis días, pero que este plazo se puede extender a cuatro jornadas más. 

Labores de búsqueda de la Armada

La velocidad de los buques en las tareas de emergencia -explicó el contraalmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval-, tiene una "velocidad distinta" a los aviones de la FACh.

Desde la Fuerza Área "extienden (el área de) la búsqueda aérea, mientras nosotros vamos lentamente avanzando y asegurando de que, en la misma proporción, vayamos cubriendo todos los sectores", dijo.

En ese sentido, la Armada también estableció cuatro áreas. "Se han asignado buques para que lideren los trabajos al interior de cada zona. Esos cuadrantes son de 80 por 80 km., donde va a trabajar un binomio de un buque con alguna aeronave específica", explicó Baasch.

Adicionalmente, el contraalmirante Baasch anunció que ayer "zarparon dos fragatas de la escuadra y el buque Cabo de Hornos desde Valparaíso. Esperamos su arribo para el 15 de este mes para incorporarse a las tareas de búsqueda". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.