Fiestas Patrias: 36 mil vehículos salen de Santiago y refuerzan los controles

Así lucía Playa Amarilla, balneario ubicado en Concón, Viña del Mar. Foto: Agencia Uno.

Debido a la prohibición del uso de las segundas viviendas, el Ministerio de Salud informó que 14 mil automóviles fueron devueltos en los últimos 10 días.




Hasta las 19.30 horas de este jueves, un total de 36.720 automóviles habían salido de Santiago a través de las distintas autopistas, ad portas del fin de semana de Fiestas Patrias, pese a las restricciones de desplazamiento existentes debido a la pandemia del coronavirus.

Según cifras del Ministerio de Obras Públicas, que reúne información de las transacciones en plazas de peaje, hubo 12.987 automóviles en la Ruta 5 Sur; 3.601 en la autopista Los Libertadores; 9.455 en la Ruta 5 Norte; 8.334 a través de la Ruta 68 (Santiago-Valparaíso), y 2.343 vehículos por la Ruta 78 (Santiago-San Antonio).

Los flujos obviamente son mucho menores respecto del año pasado, cuando durante las Fiestas Patrias salieron de la capital 550 mil automóviles (el 17 de septiembre de 2019 fueron 144 mil). Y si se observan datos más actuales, por ejemplo, el miércoles pasado, hubo 66.957 móviles desplazándose.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que si bien se apreciaron flujos menores que el año anterior, de todos modos hubo atochamientos en los puntos de control sanitario.

“Todos los autos serán chequeados y el proceso es sumamente lento”, señaló Moreno. Recordó que se instalarán cordones sanitarios en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Concepción y Temuco, donde se pedirán antecedentes como el pasaporte sanitario (donde se declara el estado de salud), el salvoconducto por trabajos considerados esenciales o bien acreditar que va a un funeral o control de salud. Es decir, el Plan Paso a Paso impide que una persona viaje a otra región o segunda casa, salvo que cuente con el permiso necesario.

Una ruta que tuvo menos tráfico que el esperado fue la 5 Sur, por donde transitaron 12 mil automóviles.

Juan Pablo Chávez, gerente de Ruta del Maipo, llamó a que “las personas planifiquen sus viajes, porque van a tener que esperar en el cordón sanitario a la altura de Angostura. Además, deben portar toda la documentación”.

Segunda vivienda

El secretario regional ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó que en los últimos 10 días se han realizado fiscalizaciones del uso de la segunda vivienda, lo que está prohibido. Ello es verificado en los 35 puntos de control sanitario.

Detalló que en ese periodo se han devuelto 14 mil vehículos, pues los conductores viajaban a su segunda vivienda; no pudieron acreditar la residencia en la comuna, o bien no contaban con los documentos requeridos para realizar un viaje.

Tras las fiscalizaciones, se abrieron 700 sumarios a personas que acudieron a su segunda vivienda, muchas de las cuales fueron controladas en los mismos domicilios o en la vía pública. El seremi dijo que también habrá fiscalización en terreno (tienen 350 funcionarios en la cartera y otros 150 inspectores municipales en comisión de servicio).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.