Fiestas Patrias: mayor seguridad en terminales de buses y reforzamiento a plan antiencerronas

Fiscalización en Terminal de Buses Sur

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

Según informó el subsecretario de Prevención del Delito, en el caso de las encerronas, han dispuesto que a contar de hoy y mañana se inicie un plan particular de reforzamiento, aumentando los monitoreo de cámaras junto las autopistas para acortar los tiempos de respuesta cuando sea necesario.


Durante la jornada de este martes, la delegada presidencial Constanza Martínez, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y otras autoridades, dieron a conocer el plan de contingencia para controlar la seguridad de pasajeros y tránsito ante el alto flujo de viajes interregionales que se realizarán en los diferentes terminales de Estación Central producto de las Fiestas Patrias.

Ante esta fecha, indicó, “como gobierno hemos decidido poder establecer un plan de contingencia que aborde particularmente el tema de seguridad en los terminales de buses. Se espera que desde Estación Central salgan cerca de 8 mil buses, por lo tanto necesitamos reforzar el esfuerzo y ninguno sobra”.

Hemos trabajado en coordinación con la municipalidad que ha reforzado su trabajo de patrullaje mixto junto con Carabineros, va a haber una serie de fiscalizaciones a los buses junto con Senda para poder establecer exámenes de alcotest y de droga, y por lo tanto estamos reforzando una serie de medidas para que este sea un fin de semana tranquilo y que las familias puedan disfrutar”, añadió.

Por su parte, Felipe Muñoz, alcalde de Estación Central, puntualizó que la comuna cuenta con cuatro terminales, y desde los cuales se espera que salgan 300 mil personas.

“Tengo el placer hoy día de poder comentarle a vecinos y vecinas y la población flotante que hay en este sector que durante este fin de semana comenzamos a implementar nuestro número único de atención las 24 horas”, indicó.

Además de esto, detalló, a fines de septiembre van a poder aumentar la flota de vehículos, con el doble del que comenzaron en su administración.

En cuanto al trabajo que se realizará en prevención por encerronas y robo de vehículos, el subsecretario de Prevención del Delito indicó que se trabajará en un reforzamiento especial a contar de hoy.

“Desde inicios del gobierno pusimos en marcha una fuerza de tarea público-privada para enfrentar particularmente el delito violento de robo de vehículos. Si bien desde el inicio de este plan junto con el reforzamiento del Plan Antiencerronas de Carabineros hemos visto un descenso y quiebre en el alza sostenida que habíamos visto hace mucho tiempo en el país, eso no es suficiente”, sostuvo.

Hemos dispuesto que a contar de hoy y mañana también durante el día estaremos iniciando un plan particular de reforzamiento junto con la evaluación del trabajo que se ha realizado. Esto implica que daremos paso en reforzamiento policial en las autopistas, que estaremos aumento los monitoreo de cámaras junto las autopistas para acortar los tiempos de respuesta cuando sea necesario, pero también que el día de mañana cuando tengamos nuevamente la evaluación del trabajo en conjunto, dispondremos de nuevas medidas particularmente para evaluar lo que ha sido el compromiso de inversión por parte de la autopista, la posibilidad que nuestras policías tengan espacio para hacer controles dentro de ellas”, añadió.

Además de esto, puntualizó también buscan incrementar la labor que están haciendo sobre el mercado secundario, “y esto implica la fiscalización de talleres mecánicos, la fiscalización de lugares de desarme y ventas de repuesto, como también ya consolidar lo que comprometimos hace unos meses atrás, que se inicia el trabajo para impedir que los vehículos transiten sin patente después que son comprados”.

900 accidentes en el tránsito el 2021

Por su parte, el coronel Juan Rodriguez Huerta, de la prefectura de tránsito y carreteras de Carabineros, indicó que en el terminal a los conductores se le está haciendo test de alcohol y drogas.

“Vamos a estar presentes, vamos a estar haciendo prevención en las rutas controlando, fiscalizando y si es necesario deteniendo a las personas con la finalidad que el resto de los usuarios en las vías, puedan tener un fin de semanas sin incovenientes”, detalló.

En cuanto a cifras, el coronel detalló que solo el año pasado en estas mismas fechas de Fiestas Patrias se registraron más de 900 accidentes en el tránsito, 26 personas fallecidas y más de 700 personas lesionadas.

“No queremos dar cuenta al final del término de estas Fiestas Patrias de una cifra tan alta de personas fallecidas y de accidentes de tránsito, pero la responsabilidad no solamente es de la autoridad administrativa conjunto de los organismos que tenemos que fiscalizar, sino que la principal responsabilidad es del conductor que tiene que hacerlo en las condiciones óptimas para que su desplazamiento sea seguro”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.