Fiestas Patrias: peajes costarán $ 1.000 en horarios de bajo flujo vehicular

A_UNO_1065316_493c4

Concesionarias de las rutas 5, 68 y 78 implementarán esta modalidad para incentivar viajes fuera de las horas de alto tráfico y así evitar atochamientos. La mayoría de las carreteras aplicará este sistema entre las 7.00 y las 14.00. Autoridades plantearon que el martes 17 saldrán 154 mil automóviles de Santiago.


Flujos de automóviles en las carreteras calificados como "históricos" se presentarán en estas Fiestas Patrias: se espera que abandonen Santiago 874 mil vehículos en forma escalonada hacia diversos puntos de la zona centro y sur del país.

En este escenario, dejar la capital para ir a diversos destinos representa una parte importante del presupuesto. Así, además de los asados, fondas y alojamientos, muchos chilenos deberán sumar el costo de los peajes, que para esta ocasión en las principales autopistas no registra variaciones respecto de otros períodos.

Y habrá otra ayuda: en las principales vías de salida de la capital, las concesionarias implementarán el sistema "peaje a luca", mediante el cual los usuarios de las rutas 5, 68 y 78 podrán aprovechar la rebaja prevista para incentivar los viajes fuera de las horas de alto tráfico.

La mayoría de las carreteras aplicará este esquema entre las 7.00 y las 14.00.

Según el Ministerio de Obras Públicas, la mayor cantidad de vehículos se desplazará a través de la Ruta 5 Sur (tramo Santiago-Talca), con un total de 323.290 vehículos. Su concesionaria, Ruta del Maipo, informó que el valor de sus peajes será de $ 15 mil (ida y regreso en el tramo), tomando en cuenta que hay que cancelar en tres puntos del trayecto.

En el caso de la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso, las plazas de Lo Prado y Zapata sumarán $ 5.800 (de ida y regreso) durante los fines de semana. Se espera que circulen por esa vía 209 mil vehículos. El día de mayor tráfico sería el martes 17, con 32.117 vehículos, especialmente en la tarde.

En paralelo, según el portal de Ruta 78, que conecta la capital con San Antonio y el litoral central, el valor de los peajes ascenderá a $ 8.400 (ida y retorno). Por esa carretera se prevé que circulen 100.685 automóviles y también tendrá el mayor tráfico el martes 17, con 19.837 vehículos.

La firma Globalvía, en tanto, precisó que la Ruta 5 Norte, entre Santiago-Los Vilos, tiene dos peajes que llegarán a $ 10.400 (ida y retorno). Por allí transitarán 183.420 autos en las fiestas.

En total, se espera que el martes 17 circulen por las diferentes vías 154 mil automóviles.

Incentivos

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, explicó que durante las Fiestas Patrias no hay un ajuste de las tarifas de los peajes, sino que son las que rigen durante el resto del año.

"Los usuarios deben considerar que hay días en que se establece el peaje a $ 1.000, por lo que habrá horarios a un precio conveniente, y eso también ayudará a distribuir mejor los flujos", advirtió la autoridad. También habrá cobros rebajados durante algunos periodos del sábado, martes y miércoles, tanto para vehículos ligeros como para camiones. Además, se aplicará el sistema 3 x 1 (tres pistas en la 5 Sur) en algunos horarios.

Mario Paulus, gerente de explotación de Ruta del Maipo, sostuvo que "los precios de los peajes se mantienen igual que el resto del año. También implementamos el peaje con rebajas, lo que tiene la ventaja de que las personas podrán viajar en horarios donde los flujos serán menos intensos". Recordó que este viernes y sábado se comenzarán a ver los mayores desplazamientos.

El Ministerio de Transportes informó ayer que, en paralelo a lo que sucede en las carreteras, se intensificó la fiscalización de buses interubanos, con un equipo de 400 inspectores para aspectos mecánicos y de documentación de los vehículos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que se movilizarán 2,8 millones de personas en estos servicios, a los que se suman los flujos aéreos. Se espera que cada día se desplacen 35 mil pasajeros en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El peak también se presentará el martes 17. Además, el Servicio de Aduanas tendrá un 25% más de dotación durante esas jornadas, tal como el SAG y la PDI.

(Para agrandar la imagen, hacer click sobre ella.)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.