Fiestas Patrias: Transportes ha realizado 3.300 controles a buses en terminales y cursado 400 infracciones

Se espera que salgan unas 800 mil personas desde los terminales y cerca de 390 vehículos por las diversas carreteras desde la capital hacia regiones. Principalmente, las infracciones en buses interurbanos son por la falta de información de seguridad.


3.300 controles a buses se han realizado desde el viernes 10 hasta ahora en el marco de las masivas salidas que se producen en estas fechas por las Fiestas Patrias.

Según cifras del Ministerio de Transporte, se han cursado 400 infracciones y 2 buses han sido retirados a nivel nacional por no cumplir con las medidas exigidas.

En ese contexto, esta mañana, el personal de Transportes junto a Carabineros realizaron fiscalizaciones en el Terminal Sur, ubicado en la comuna de Estación Central, en la previa de lo que serán las festividades. En el lugar, un buen número de personas se aprestaba a salir de la Región Metropolitana.

La jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, señaló que se espera que salgan unas 800 mil personas desde los terminales. En ese sentido, 390 vehículos harán lo propio por las diversas carreteras desde la capital hacia regiones.

“En el retorno vamos a tener algo más concentrado, por lo tanto todos aquellos que puedan adelantar o atrasar su regreso que lo hagan”, dijo Flores.

De acuerdo a Transportes, en buses interurbanos las infracciones principales detectadas en estos días son por la falta de información de seguridad, parabrisas en mal estado y dispositivo electrónico en mal estado o sin funcionar. En lo que respecta a buses rurales sus principales anomalías han sido sistema de luces, parabrisas y neumáticos.

En esa línea, durante el año se han cursado 1.141 citaciones a pasajeros por no utilizar el cinturón de seguridad y desde el 10 de septiembre van 52 citaciones.

Rutas

Asimismo, en el marco de las masivas salidas de vehículos por las diversas rutas en los días festivos, las autoridades implementaron la medida conocida como “Peaje a luca” en ciertas rutas y horarios, para incentivar que las personas puedan adelantar sus viajes y evitar largos atochamientos.

Esta medida comenzó a regir el miércoles en Angostura, entre las 12.00 y las 18.00 para autos y camionetas, en ambos sentidos. Hoy habrá peaje a mil pesos en Angostura entre las 7.00 y las 12.00 para autos y camionetas en ambos sentidos. Lo mismo ocurrirá hoy en la Ruta 68 en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos entre las 7.00 y las 12.00, en dirección a la costa. Mañana, en esa ruta, En Lo Prado y Zapata, se repetirá el peaje a mil pesos hacia la costa, pero entre 7.00 y 10.00.

En días de mayor tráfico se activará el sistema de pistas 3x1 en algunos peajes. En la Ruta 5 Sur el 3x1 regirá en dirección al sur desde el kilómetro 57 hasta el 70 (baipás Rancagua), entre las 11.00 y 22.00. Lo mismo en dirección hacia el sur desde el kilómetro 85 (fin del baipás Rancagua) hasta el 121, entre las 11.00 y 22.00. Asimismo, en dirección hacia el sur desde el kilómetro 160 hasta el 162 (peaje troncal Quinta), entre las 13.00 y las 24.00.

En la Ruta 68, el 3x1 regirá el domingo en dirección a Santiago entre Enlace Pudahuel (kilómetro 11,6) y Enlace Costanera Norte (kilómetro 9,5) a partir de las 17.00 a 23.00. Eso sí, las autoridades señalan que se aplicará de acuerdo al flujo.

Revisa todas las medidas en el siguiente cuadro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.