Figueroa emplaza a alcaldes por establecimientos municipales que siguen cerrados: “Es urgente que los abran y le den la oportunidad a las familias de poder optar por la presencialidad”

"El mundo municipal tiene un 64% de establecimientos abiertos, ahí es donde tenemos que hacer un esfuerzo hoy día importante", sostuvo el secretario de Estado. Según cifras del Mineduc, dos de cada 10 colegios no ha vuelto a las clases presenciales.




El ministro de Educación, Raúl Figueroa, afirmó este jueves que el 20% de los establecimientos del país se mantienen cerrados, principalmente colegios municipales, por lo que instó a los alcaldes a abrirlos de forma “urgente”.

“En términos de desafíos a corto plazo el primero es que ese 20% de establecimientos que aún están cerrados abran, es urgente y esto es un mensaje directo a los alcaldes que aún mantienen sus establecimientos cerrados, es urgente que los abran y le den la oportunidad a las familias de poder optar por la presencialidad”, enfatizó el titular del Mineduc.

Figueroa hizo estas declaraciones en la ceremonia en que se dio a conocer que el profesor de música Cristóbal Rojas es uno de los 50 finalistas de la versión internacional del Global Teacher Prize, galardón reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que será entregado en Francia en octubre de este año.

El secretario de Estado sostuvo que “hoy día prácticamente todo el sistema particular y particular subvencionado está con altísimos niveles de apertura, el mundo municipal tiene un 64% de establecimientos abiertos, ahí es donde tenemos que hacer un esfuerzo hoy día importante, que los alcaldes que aún mantienen las escuelas cerradas las abran para que sus apoderados y sus alumnos puedan tomar una decisión”.

Asimismo, el ministro de Educación destacó la importancia de trabajar también para que “aquellos colegios que están abiertos, aplicando los protocolos sanitarios, vayan maximizando las posibilidades de presencialidad”.

“Los protocolos permiten que más niños puedan asistir de manera simultánea a los establecimientos, creemos que es importante también que con la experiencia acumulada esos establecimientos permitan acoger a más alumnos”, afirmó.

Además señaló que “así como es importante que abran, la asistencia es también fundamental para poder recuperar con velocidad aquello que la pandemia lamentablemente ha afectado en el desarrollo de nuestros niños”.

Un cuarto de las comunas de Chile no presenta casos activos de Covid-19 y el total nacional de contagios es el más bajo desde abril de 2020. En tanto, cuatro regiones del país -Arica y Parinacota, Atacama, Aysén y Magallanes- tienen menos de cien casos activos en todo su territorio. En julio pasado se modificó el plan Paso a Paso que establece las restricciones de desplazamiento y reunión asociadas a la pandemia, dando a la enseñanza la categoría de actividad esencial, permitiendo a las escuelas funcionar incluso en cuarentena. A mediados de agosto, sin embargo, la totalidad de las comunas del país ya habían salido del confinamiento.

El miércoles, por otra parte, el gobierno anunció el calendario de vacunación contra el coronavirus para niños de 6 a 11 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.