Fiscal Abbott sobre carteles internacionales en Chile: “Lo peor que nos puede pasar es negar la posibilidad o la existencia de su presencia en el país”

El presidente promulga la reforma constitucional

Según el fiscal nacional, desde el Ministerio Público han detectado "algunos antecedentes que dicen relación con la presencia de ciertos carteles" en le país, por lo que “es directamente posible colegir que están actuando en Chile". No obstante, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, descartó aquella idea y aseguró que se trata de "una relación comercial de compra y venta de bandas nacionales que le compran droga a carteles internacionales,".




Tras la realización de la cuenta pública a cargo de la fiscalía regional de La Araucanía en Temuco, el fiscal nacional, Jorge Abbott, abordó nuevamente la eventual presencia de carteles internacionales en Chile.

El pasado martes, en una cuenta pública pero en la región del Biobío, Abbott aseguró tener conocimiento sobre “organizaciones que han empezado a instalarse en este país y que eran extrañas hasta ahora”. “Hemos visto que en materia de drogas tenemos algunos carteles mexicanos que ya hemos visto la presencia de ellos en algunas actividades, tráficos, con estupefacientes provenientes de México y Colombia”, declaró en aquella instancia.

Sin embargo, esta jornada el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó las declaraciones del fiscal y descartó lo planteado. Durante la iniciación del Plan Cannabis 2022, el titular de la cartera explicó que “para que se configure un cartel tienen que darse ciertas condiciones en el territorio”, por lo que aseguró que “lo que tenemos hasta ahora, mayoritariamente en Chile, es una relación comercial de compra y venta de bandas nacionales que le compran droga a carteles internacionales, porque transferir dinero y la comunicación es más fácil hoy que hace 20 años”.

En esa línea, manifestó preocupación para que aquella relación “no llegue a mayores”, ya que “si no la paramos hoy, por supuesto podría el día de mañana generarse una relación distinta de instalación (...) pero hoy lo que tenemos es una relación comercial”.

Horas más tarde, Abbott fue consultado sobre las declaraciones del secretario de Estado. Al respecto, y a diferencia de Delgado, señaló que “es directamente posible colegir que (carteles internacionales) están actuando en Chile y lo peor que nos puede pasar es negar la posibilidad o la existencia de su presencia en el país, porque cuando estas organizaciones empiezan a operar en un país nuevo es muy difícil poder desarticularlas”.

En ese marco, sostuvo que para el Ministerio Público es una preocupación el haber detectados “algunos antecedentes que dicen relación con la presencia de ciertos carteles en Chile, de ciertas organizaciones criminales”.

Por tanto, explica que lo que han hecho desde la institución es generar “un punto de atención hacia el resto de las autoridades del Estado y hacia la ciudadanía” para así “poder atacar este flagelo del comienzo, de modo tal de poder evitar su instalación definitiva en Chile”.

Sobre qué tipo de carteles internacionales serían, Abbott explicó que, mediante la rectificación de las fiscalías de México y Colombia, han evidenciado la presencia “del cartel de Jalisco, entiendo también que el de Juárez” y “también tenemos una organización colombiana que está operando en Chile”.

Tasa de homicidios

Otro de los puntos en los cuales mostró desacuerdo el fiscal nacional con el ministro del Interior fue en las cifras de la tasa de homicidios, luego de que ayer Abbott asegurara que el número había registrado un aumento.

Esta mañana, Delgado aseguró que “las cifras que nosotros manejamos a través de nuestras policías es que hay una baja importante del año 2021 con respecto a 2020, y esa baja es en torno al 19% y 20%. No sé a qué números se refiere efectivamente el fiscal, pero los números oficiales sobre homicidios son claros al respecto”.

Al respecto, el fiscal detalló, tras la cuenta pública, que las cifras registradas por el Observatorio de Homicidios, por el contrario, han evidenciado un alza.

“El Observatorio de Homicidios que nosotros hicimos el año pasado nos indica que la tasa de homicidio en Chile era del orden del 3,5% hasta hace poco tiempo, y que hoy está llegando ceca del 5%, porque además ha habido una medición inadecuada y es uno de los problemas que tenemos en relación a este fenómeno, donde se confundían los homicidios consumados con los frustrados y, en consecuencia, había una muy mala información respecto de esa tasa”, expresó, y agregó: “Pero hoy lo que podemos afirmar en relación a años anteriores es que la tasa de homicidios ha subido”.

“No sé cuál es el origen de la información que tiene el gobierno, pero lo que yo puedo señalar es que en los últimos años esa tasa de homicidio en Chile ha subido”, aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.