Fiscal Armendáriz solicita expediente de demanda contra cardenal Errázuriz

ErrazurizWEB

El cardenal Francisco Javier Errázuriz declaró dos días ante la fiscalía.

"Por medio de la presente comunicación solicito, si lo tiene por bien, remitir copia autorizada del expediente de la causa caratulada 'Cruz Cheller y otros con Arzobispado de Santiago', para ser incorporada a la carpeta investigativa que lleva esta fiscalía", señala un documento enviado por el persecutor.




El fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, quien investiga casos de presuntos abusos sexuales y encubrimientos en la Iglesia, envió un escrito al ministro Juan Manuel Muñoz Pardo el 29 de mayo de 2019.

"Por medio de la presente comunicación solicito, si lo tiene por bien, remitir copia autorizada del expediente de la causa caratulada 'Cruz Cheller y otros con Arzobispado de Santiago', para ser incorporada a la carpeta investigativa que lleva esta fiscalía", señala el documento.

Según conocedores del caso, Armendáriz requiere piezas específicas de la demanda civil para investigar la querella presentada el año pasado por José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz en contra del cardenal Francisco Javier Errázuriz, por presunto falso testimonio.

El exarzobispo declaró ante el ministro Muñoz en 2015 que en 2006 no cerró las primeras investigaciones en contra de Karadima sino que las dejó "en suspenso". Sin embargo, el año pasado el abogado de los querellantes, Juan Pablo Hermosilla, presentó un correo electrónico enviado en 2009 por Errázuriz al entonces nuncio Giuseppe Pinto, en el que admitió que sí cerró la investigación de Karadima, porque el obispo Andrés Arteaga consideró "que todo era absolutamente inverosímil".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso