Fiscal de Arica dice que integrantes del Tren del Coro son “incluso más violentos” que Los Gallegos

En esa región se están desarrollando dos juicios orales contra bandas criminales.


La Fiscalía de Arica está llevando adelante dos juicios orales contra el crimen organizado en esa ciudad. Ayer partió el juicio contra tres integrantes de la banda el Tren del Coro quienes son acusados por su responsabilidad en delitos violentos, tráfico de armas y de drogas, entre otros ilícitos. En paralelo se sigue desarrollando el juicio contra los integrantes de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua.

De acuerdo a la fiscalía, los integrantes del Tren del Coro son miembros “descolgados” de Los Gallegos, comenzando a operar en Arica el año 2022. Estos se dedicaban a la venta de drogas específicamente en el Parque Diego Portales. Ambos tuvieron disputas territoriales.

“Si bien es cierto, es una etapa que sabíamos que iba a llegar. Una etapa que también queríamos, pero ha sido un tremendo esfuerzo porque la fiscalía que me toca dirigir es una fiscalía relativamente pequeña con un número de fiscales bastante reducido. Por lo tanto, ha sido un tremendo esfuerzo de la gente que tengo a mi cargo”, dijo esta mañana el fiscal Mario Carrera en entrevista con Radio ADN.

El fiscal dijo que ambas bandas son “muy peligrosas” y en total son 40 personas las que están siendo enjuiciadas. “Los Gallegos son conocidos su peligrosidad y el Tren del Coro no se queda para nada atrás. Y si me apuran un poco yo diría que incluso son un poco más violento que Los Gallegos”.

Carrera dijo que con las detenciones de estas bandas, la cifras de homicidio en Arica han ido a la baja. En ese sentido, dijo que en 2022, a esta altura del año, se habían producido 23 homicidios, en 2023. En 2022, a esta altura,15 homicidios y este año se han registrado 9 homicidios.

Eso sí, afirmó que se mantienen alerta debido a la posibilidad de que estas bandas se rearticulen. “Seguimos alerta porque estos grupos así como se crearon o llegaron hace algún tiempo se pueden rearticular”.

“No tenemos que ser ingenuos y no tenemos que esperar que con el encierro de estos grupos no vaya a resurgir uno de esos mismos u otro”, agregó.

Por último, señaló que se mantiene atento a lo que ocurre en Colombia, Ecuador y Perú, países donde estos grupos, que tuvieron su origen en Venezuela, han tenido actividades criminales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.