Fiscal explica reasignación de investigación contra Presidente por estallido: “Se iba a requerir profundizar una serie de diligencias”

Claudia Perivancich, fiscal regional de Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

La indagatoria por presuntos delitos de lesa humanidad que lideraba la fiscal regional de Valparaíso la asumirá la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. "Permanecían aquí vigentes investigaciones que, en algunos tópicos, en algunas temáticas, en algunas diligencias, podían efectivamente tener unos mismos contenidos", explicó Claudia Perivancich.


Tal como lo adelantó La Tercera, el fiscal nacional, Jorge Abbott, reasignó la investigación por eventuales delitos de lesa humanidad en el marco del control de orden público durante las protestas del llamado estallido social del 18 de octubre de 2019, que hasta ahora encabezaba la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

“El fiscal nacional hace unos días atrás ha decidido reasignar la investigación hasta ahora a mi cargo por delitos de lesa humanidad para que sea substanciada en el futuro por el fiscal metropolitano centro norte Xavier Armendáriz”, explicó Perivancich

En noviembre de 2019 Abbott la había designado para indagar la querella presentada en contra del Presidente Sebastián Piñera por presuntos delitos contra los derechos humanos cometidos a partir del Estado de Emergencia decretado el 19 de octubre de ese año por el Mandatario. En julio de 2021 el gobernante prestó declaración ante la persecutora.

Mediante una declaración en video divulgada este miércoles, la fiscal explicó que “en esta recopilación de miles de fojas de antecedentes en la investigación se mantuvo una estrecha coordinación con los fiscales regionales metropolitanos a cargo de investigaciones puntuales, pero que además habían tenido lugar precisamente en el territorio de la Región Metropolitana”.

En esa línea, señaló que “conforme íbamos avanzando en la investigación se definió que debíamos avocarnos en particular a observar cuáles habían sido las actuaciones que ocasionaron daños relevantes, lesiones graves, en particular respecto de lesiones oculares en las personas que tuvieron contacto con la policía, las autoridades en el marco de este control del orden público”.

“Es entonces hacia allí que se encontraba avanzando esta indagación y por lo mismo hicimos presente al señor fiscal nacional que en adelante se iba a requerir profundizar una serie de diligencias, pero ahora particularmente en el territorio de la Región Metropolitana y en particular en la zona céntrica”, destacó.

Perivancich sostuvo que “por esta coordinación permanente, sabemos que el fiscal metropolitano centro norte substancia también dos investigaciones en las que se ha requerido que se apliquen eventualmente sanciones penales en función de exigir una responsabilidad por el mando y en esas indagaciones en relación a la nuestra hay algunos puntos de contacto”.

La fiscal regional de Valparaíso hizo alusión a las indagatorias de la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong tras acogerse dos querellas por presuntos abusos policiales en Maipú y Plaza Baquedano.

Ante esa situación, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que se puso en conocimiento del fiscal nacional “estos antecedentes de modo tal que permanecían aquí vigentes investigaciones que, en algunos tópicos, en algunas temáticas, en algunas diligencias, podían efectivamente tener unos mismos contenidos, es decir, asimilarse en aspectos sustanciales y en función de aquello le hemos pedido que adopte una decisión”.

El viernes 10 de junio tendrá lugar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia para analizar la solicitud de sobreseimiento definitivo de la investigación en contra del Presidente Piñera en esta causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.