Fiscal Guerra solicita desafuero del senador Manuel José Ossandón

Manuel José Ossandón

El parlamentario está formalizado por el delito de tráfico de influencias, en el llamado Caso Cavilú. Esto, a raíz de una denuncia que hizo el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda.




La tarde de este martes 12 de enero, el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, solicitó a la Corte de Apelaciones de San Miguel el desafuero del senador Manuel José Ossandón.

De prosperar esta gestión, la Fiscalía lo acusará y llevará a juicio oral. En la solicitud Guerra expone los antecedentes de la investigación al legislador y pide sea acogida “en razón de la participación criminal que le cabe en los hechos descritos”.

El senador por Santiago oriente está formalizado por el delito de tráfico de influencias, en el llamado Caso Cavilú. Esto, a raíz de una denuncia que hizo el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, quien es primo del parlamentario.

El jefe comunal acusa amenazas sistemáticas para que el municipio favorezca a una empresa del hijo de Ossandón en el marco de un negocio de extracción de áridos desde el río Maipo.

El senador de Renovación Nacional por la circunscripción oriente de la Región Metropolitana fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Puente Alto, el día 26 de agosto de 2020. Entonces el Ministerio Público detalló cinco hechos en los que el parlamentario habría realizado una serie de gestiones con funcionarios de las municipalidades de Pirque y Puente Alto para beneficiar a la sociedad de extracción de áridos Cavílú SpA, en la que tenía participación su hijo, Nicolás Ossandón Lira. El tribunal estableció un plazo de investigación de 90 días y el pasado 6 de enero decretó el cierre de la indagatoria.

Según el ente persecutor, a través de una serie de acciones que fueron descritas en la audiencia de cierre, el imputado Manuel José Ossandón Irarrázaval, “haciendo uso de la influencia que le da el haber servido los cargos de alcalde de Pirque y Puente Alto, los que detentó previo a ser senador y teniendo inclusive la calidad de familiar del alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, ejerció influencia respecto de otros funcionarios públicos con el objeto de dar intereses a su hijo Nicolás Ossandón Lira, en términos de revertir las decisiones de la Ilustre Municipalidad de Pirque, en cuanto a terminar con la administración conjunta de la extracción de áridos por una parte y, por otra, en cuanto a revertir la decisión de denegar la extensión de una prórroga para que la empresa Cavílú SpA obtuviera autorizaciones medios ambientales”.

“Ejerció influencia sobre el alcalde de Pirque, Cristián Balmaceda, sobre el Concejo Municipal de Pirque en su totalidad, en particular sobre los concejales (Patricio) Domínguez y (María Inés) Mujica y sobre funcionarios de la Municipalidad de Puente Alto, para efectos de que se giraran cheques en favor de la Municipalidad de Pirque por conceptos de derechos adeudados provenientes de la administración conjunta de áridos”, añadió el Ministerio Público en la citada audiencia.

Además, la fiscalía detalló que el senador Manuel José Ossandón entre 2017 y 2019, “en varias ocasiones y con posteridad a que su hijo ingresara a la propiedad de Cavílú SpA, le  abonó en sus cuenta  $34.701.000, de los cuales $16.900.055 fueron directamente destinados por Ossandón Lira a aportes de capital a la empresa Cavílú SpA haciendo depósitos o transferencias a cuentas de distintas personas que estaban relacionadas con dicha sociedad. En el mismo periodo, Nicolás Ossandón aportó a Cavílú SpA la suma total de $53.407.200, no contando con ingresos provenientes de actividades económicas formales que justifiquen tales pagos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.