Fiscalía allana dependencias del gobierno en el marco de investigación por presunta red de corrupción en el Minvu

PDI

Una investigación liderada por el fiscal de Alta Complejidad Centro Norte Francisco Ledezma apunta al pago de coimas en licitaciones de proyectos informáticos a funcionarios de distintos servicios públicos. Hasta el momento habría 5 detenidos.


El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Francisco Ledezma, se encuentra liderando una serie de diligencias en dependencias del gobierno en el marco de una investigación que realiza desde hace varios meses por una presunta "red de corrupción" que habría estado funcionando al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Hasta el momento habría cinco personas detenidas y otras 16 con orden de detención pendiente emanadas desde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Según antecedentes preliminares, la causa penal se habría abierto por irregularidades en licitaciones de proyectos informáticos y -se indaga- el pago de coimas a funcionarios de esa cartera de gobierno. Es por eso que desde temprano en la mañana un grupo de policías allanó la sede del Minvu, mientras otros fiscales -como la jefa de Alta Complejidad Ximena Chong- realizó coordinaciones con personal de Presidencia.

El fiscal Ledezma explicó que se investiga "la participación de funcionarios públicos, quienes buscaban favorecer o asegurar adjudicaciones de empresas en contratos con el Ministerio de Vivienda". Dijo que los detenidos pertenecían a la División de informática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que se desempeñaban como jefes de proyectos.

La indagatoria abarcaría el periodo 2014 hasta el 2019 y se prevé más aprehensiones durante la jornada en otros servicios públicos en que las empresas investigadas prestaron servicios. Los delitos que se investigan son cohecho, fraude al fisco y lavado de dinero. En el gobierno dicen que el principal foco de la indagatoria está en un grupo de funcionarios del departamento de informática del Minvu quienes se habrían organizado mediante sociedades falsas para influir en licitaciones del sector público, recibiendo además pagos irregulares de algunos proveedores cobrando para ello coimas. La causa se habría originado en un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Las diligencias de la Fiscalía Centro Norte están además dirigidas a la incautación de documentación en otros servicios públicos que licitaron con las empresas indagadas. Ese es el caso de dependencias de la presidencia, la Secretaría General de Gobierno, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Las empresas que están siendo indagadas son Nergya Ingeniería, Gplus, Altiuz y Consux.

El Ministerio Público junto a la policía están realizando en este momento diligencias en otros 29 puntos de la capital. Mañana los detenidos pasarán a control de detención.

Hoy tras conocerse el caso, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ofició al Consejo de Defensa del Estado para que se hagan parte en la indagatoria y busquen las responsabilidades penales que indaga hoy la Fiscalía a través de una querella.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.