Fiscalía confirma al menos 13 detenidos en allanamientos asociados a investigación por colocación de explosivos en la RM

Referencial. Andrés Piña / Aton Chile

“Es un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso y que va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas en el futuro", señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.


La Fiscalía Regional Metropolitana Sur confirmó la detención de al menos 13 personas luego de allanamientos realizados durante la madrugada de este sábado, asociados a una causa por atentados con artefactos explosivos y ley de armas.

De acuerdo a los primeros antecedentes, el procedimiento se llevó a cabo en las comunas de Santiago, Estación Central, La Granja, Macul y Maipú.

El fiscal Héctor Barros, explicó que personal de Carabineros de Chile concretó allanamientos en más de 13 domicilios, logrando la captura de más de 13 personas.

“Hemos incautado una gran cantidad de armamento en estos domicilios donde se ingresó y también se han incautado algunos elementos explosivos (...) que son utilizados para efectos de cometer otros hechos”, comentó al respecto.

“Lo que estamos investigando es, básicamente, una colocación de un artefacto explosivo en una automotora ubicada en la calle 5 de Abril; y por la colocación de un artefacto explosivo en un vehículo policial que se registró durante este año”, agregó el fiscal Barros.

En esa línea, afirmó que “hay niveles de organización en estos grupos y hay niveles de vinculación entre ellos; y eso da cuenta de la gran cantidad de armamento que se ha incautado y de los explosivos, incluso, una granada”.

De paso, confirmó que durante la tarde de este sábado se realizará el control de detención de los aprehendidos, instancia en la que se conocerán mayores antecedentes, salvo que se decida ampliar el arresto por unos días.

“Es un golpe policial que queremos felicitar”: ministra Tohá valora operativo policial

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó el operativo policial y si bien no ahondó en detalles a la espera de que se entreguen antecedentes por parte de Fiscalía, sí señaló que “es un procedimiento muy importante”.

Tohá explicó que el origen de la investigación se da a raíz de la colocación de un artefacto explosivo en la una automotora de la capital; y que durante los allanamientos “se hizo un hallazgo muy superior a solamente encontrar a la persona que estuvo involucrada en ese hecho. Se encontró un arsenal significativo, vinculado a más personas que el sospechoso de aquella bomba. Se encontraron bombas preparadas para ser ocupadas próximamente -o no sabemos exactamente en qué situación-”.

En esa línea, apuntó que habría motivaciones ideológicas detrás del actuar de los involucrados. “Es un golpe policial que queremos felicitar, que es muy valioso y que va a ayudar a que este tipo de acciones se vean más inhibidas en el futuro. Quienes quieran en Chile manifestar puntos de vista de manera enfática o de manera muy crítica son bienvenidos, pero este tipo de prácticas, de métodos y de acciones violentas no solo no son bienvenidas, van y están siendo fuertemente perseguidas”, destacó.

Operativo en la Villa Francia: diputada Carmen Hertz oficia al Ministerio del Interior

Tras conocerse los allanamientos en distintas zonas de la Región Metropolitana, la diputada Carmen Hertz (PC) sostuvo en X que ofició al Ministerio del Interior y Seguridad Pública por el procedimiento de Carabineros de Chile en la Villa Francia.

La legisladora instó a la cartera liderada por Carolina Tohá (PPD) a que requiera la información a la policía uniformada sobre “violentos allanamientos al comedor popular Luisa Toledo y a Radio Villa Francia”.

De paso, indicó que nueve personas fueron detenidas y conducidas a la 33ª Comisaría de Ñuñoa, en lo que calificó como “un agravio a la memoria de la madre coraje, Luisa Toledo” sobre quien “hoy se cumple un año más de su partida”.

Respecto al operativo en la Villa Francia, el general de Carabineros, Jaime Velasco, confirmó que hubo ingresos al comedor Luisa Toledo y la Radio Villa Francia.

Nosotros simplemente estamos dando cumplimiento a una disposición de un tribunal atendiendo el peso de la prueba que fue entregado por Fiscalía y que fue incorporada por el proceso investigativo que Carabineros de Chile realizó”, enfatizó.

Al ser consultado sobre si hubo hallazgo de armas de fuego o insumos para explosivos en el comedor o la radio, manifestó que los trabajos del personal policial continúan en esos lugares, por lo que no pudo ni confirmar ni descartar dicha información.

Siguiendo esa línea, el general Velasco enfatizó que, en el operativo total, “efectivamente hay armamento encontrado, armamento corto y algunos elementos que están relacionados con la utilización como artefactos explosivos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.